*Acusan los afectados un fondo político electoral en los despidos.
De la redacción
Policías de San Mateo Atenco denunciaron que han sido despedidos por las autoridades municipales por haber denunciado actos de corrupción y la compra de votos durante la elección del 2 de junio, en la cual se reeligió el cabildo.
Los ex uniformados Edgar Jesús Valencia Flores y Santos Hernández, dieron a conocer que la seguridad pública está abandonada en San Mateos Atenco y que el descuido llega a tanto que de 25 patrullas que tiene la corporación sólo están en operación 7, porque el resto está en el “corralón”, echándose a perder, porque no hacen las pequeñas inversiones necesarias para reparar a los otros 18 vehículos.
La falta de elementos policíacos y de patrullas está vinculada con un deficiente servicio de seguridad y el aumento en la incidencia de diversos delitos en los últimos tres años, pues con sólo 7 unidades automotoras no pueden hacerse rondines suficientes para prevenir los delitos.
Los despedidos sostuvieron que además, aunque no están operando las 18 patrullas, se están reportando los gastos de gasolina y mantenimiento, en un claro acto de corrupción, como lo es la entrega de un uniforme y las presiones a los policías para que firmen que recibieron tres.
Sobre la compra de votos, aseveraron que a cada policía le fijaron una cuota de conseguir entre familiares, amigos y vecinos 50 copias de credenciales del INE y que garantizarán que votarían por el ayuntamiento que se reeligió.
San Mateo Atenco, a pesar de registrar un alto índice de delitos, destacaron los ex policías, tiene sólo 24 uniformados, quienes laboran 24 horas por 24 de descanso, por lo que en operación sólo son 12, pero ni siquiera ese número se alcanza, porque 4 elementos están asignados a otras tareas.
Demandaron la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que investigue la corrupción en el ayuntamiento, y garantice condiciones laborales dignas a sus ex compañeros que continúan en la corporación policíaca municipal.