*Van 11 detenidos; sin identificar aún al o los autores intelectuales del hecho.
De la redacción
La ejecución de Milton Morales Figueroa, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en tiempos de Omar García Harfuch como titular de la dependencia, fue producto de un vasto operativo criminal, cuyo autor intelectual no ha sido identificado. Participaron numerosos delincuentes.
Así se desprende de la también vasta tarea de investigación y operativo de cumplimiento de órdenes de aprehensión contra presuntos involucrados, ejecutadas en el Estado de México, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
Morales Figueroa fue ejecutado la mañana del 21 de julio de este año, en Coacalco, presuntamente por Jorge Leonel, “Leo”, quien le disparó por la espalda en 6 ocasiones, en un ajuste de cuentas por la información y operativos especiales consecuentes que dieron lugar a la captura de miembros y mandos de la delincuencia organizada de la capital de la República.
En esta búsqueda de los participantes en la ejecución de Morales Figueroa participaron en forma coordinada las fiscalías mexiquense, de la Ciudad de México, de Hidalgo, las secretarías de Seguridad de las tres entidades federativas, las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina (SEMAR), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO).
También la Coordinadora Nacional Antisecuestro (CONASE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para la detención de quienes participaron en la preparación, en la ejecución y posteriormente facilitaron la fuga y ocultamiento de los delincuentes.
La organización del operativo para ejecutar al Coordinado General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México incluyó la renta de inmuebles para reuniones de planeación del hecho, acondicionamiento de vehículos, pago de gastos, vigilancia de la víctima, ocultamiento de indicios y ruta de fugas de quienes directamente ejecutaron la agresión contra el funcionario de la SSC capitalina.
Después de ejecutar a Morales Figueroa, hombre cercano al ahora secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, los criminales se dispersaron para evitar su captura, por lo que las investigaciones y seguimiento se efectuaron en el Estado de México, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México.
Hasta ahora han sido capturados Jorge Leonel “N” “El Leo”, presunto autor material del homicidio; Armando “N” (padre); Erick Gerardo “N”; Lorena Janet “N”; Jesús Octavio “N”, “El Pinto”; José Manuel “N”, “Manu”; Juan Carlos “N”; Rafael “N”, “El Bombón”; Raúl “N” “Racafa”; y son prófugos “Armando “N”, “El Gordo” (hijo) y Edgar Adrián “N”, “El Manco”. No hay información sobre el o los autores intelectuales que ordenaron asesinar a Morales Figueroa.