***Cartas a la redacción de “El Espectador”***
EXIGE QUE NO USEN ADAGIO MISÓGINO
PARA ILUSTRAR EL PROBLEMA DEL PRI
Naucalpan, Méx., a 27 de agosto de 2024
Lic. Augusto Lozano Robles
Director de “El Espectador”
Señor director. En los últimos días he escuchado con mucha frecuencia el adagio machista y misógino para ilustrar lo que está pasando en el PRI, donde el representante nacional, Alejandro Moreno llama traidores, corruptos, lacayos del gobierno, asesinos de Luis Donaldo Colosio y otros insultos contra quienes le exigen que deje el puesto.
Sus compañeros que no lo quieren también lo acusan de esquirol del gobierno de Morena, además de corrupto y de buscar impunidad para no rendir cuentas a la justicia de la riqueza presuntamente ilegal que juntó cuando fue gobernador de Campeche. Dicen los priistas del otro grupo que tiene una mansión de 300 millones de pesos y que cuando era joven era pobre.
Lo malo de esto es que quienes opinan del caso, para explicar lo que está pasando en el PRI recurren al degradante adagio de que “cuando se pelean las comadres salen a relucir todas las verdades”.
Me parece irrespetuoso y falso ese refrán, porque lo que se atribuye a las mujeres es más aplicable a los hombres. Creo que si se quiere ejemplificar el problema interno de los grupos del PRI debe recurrirse al refrán de que “la violencia entre integrantes de un grupo criminal es siempre por el mal reparto del botín”.
También puede utilizarse el rudo adagio campesino que reza que “cuando se pelean las mulas no más el sonido de los golpes de las patas se escucha”. Pueden ser irrespetuosos estos dichos, pero no son misóginos, como lo es el primero.
No debemos atribuirles a las mujeres eso de su propensión a revelar verdades cuando se pelean entre sí, porque es falso, denigrante y agresivo contra las mujeres, y mucho menos para compararlas con lo que hacen los priistas enfrentados.
Le agradeceré la publicación de mi carta.
Maestro jubilado Juvenal Lara Castro.