*Triunfó frente a USA, pero no pudo ganarle y golear al débil Valencia.
De la redacción
La selección nacional de fútbol jugó un buen partido frente a su similar de Estados Unidos, a quien derrotó después de varios encuentros de no hacerlo. Lo más positivo fue comprobar la recuperación del delantero Raúl Jiménez, afectado gravemente por una fractura craneana, y la reconciliación del equipo con la selección.
El representativo estadounidense no contó con varios de sus mejores futbolistas quienes juegan en grandes equipos de las ligas europeas, pero los alineados jugaron bien, y en los primero 10 minutos se mostró peligroso. Antes del minuto 7 ya había cobrado 2 tiros de esquina.
No se trata de culpar a nadie, pero después del homenaje de despedida a Andrés Guardado, de 37 años, el funcionamiento de la selección nacional mejoró mucho, y 3 minutos después de abandonar la cancha, en medio de una fuerte ovación, cayó el primer gol, en un tiro libre ejecutado con maestría por Raúl Jiménez, y antes de terminar el primer tiempo el “Chino” Huerta anotó el segundo y dejó el marcador final 2 a 0, lo que pocos esperaban después del 2 a 2 con el Valencia, de España.
El problema para Javier Aguirre es que no tiene de dónde escoger buenos jugadores para formar una selección altamente competitiva. Cuando hace cambios: los que entran no son grandes estrellas. Ese es el reto del llamado “Vasco”.
DECEPCIONÓ FRENTE AL VALENCIA
La selección de Estados Unidos es fuerte y no sorprende cando derrota o empata con la de México, antes su invariable verdugo. No obstante, la afición mexicana siempre exige que la nuestra gane y si es por goleada, mejor.
En este escenario se dio el encuentro entre ambos representativos el martes último, en el estadio de las Chivas, en la capital jalisciense, ganado por México 2 a 0. Buen resultado y buen desempeño.
Distinto fue el caso del juego contra el equipo español Valencia. No es de los grandes equipos de su liga, y por añadidura, se presentó al estadio del club Puebla con un equipo juvenil, que podría decirse, de suplentes o equipo “B”. Se esperaba que México aplastara al débil rival y goleará; sobre todo, después de que al minuto 7 anotó el representativo naciona con un gran de tiro libre de Alexis Vega, y al minuto 31 otro golazo de Ozziel Herrera puso el marcador dos a cero, ante un rival que no jugaba mal, pero evidenciaba su baja jerarquía futbolística, que lo tiene en el penúltimo lugar del torneo español.
Después de eso, ante un escaso público, que creció mucho por el ingreso masivo de aficionados que presuntamente entraron gratis, comenzó la desesperación porque surgió la conocida falta de contundencia de la delantera y graves fallas de la defensa. César Montes mostró su lentitud cuando fue superado fácilmente por el delantero Daniel Gómez, quien anotó el 2 a 1. Y otro grave error de Carlos Rodríguez permitió que el mismo jugador del Valencia empatara los cartones, al no impedirle el tiro. La decepción de los aficionados se generalizara en el estadio y en el país.