*La adeuda está aumentando en las naciones que representan más del 50% del adeudo global.
Gabriel L. Villalta
La deuda pública a nivel mundial es muy alta y probablemente sea peor de lo que parece, afirmaron directivos e investigadores del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con Era Dabla-Norris, Davide Furceri, Raphael Lam, Jeta Menkulasi del FMI, se anticipa que la deuda pública global superará los 100 billones de dólares, 93.0% del Producto Interno Bruto global, al final de este año y más del 100% del PIB global para 2030.
Esto es 10 puntos por arriba del nivel de 2019, justo antes de la pandemia. Los investigadores confían en que la deuda se estabilizará o declinará en dos de cada tres países; sin embargo, permanecerá muy por arriba de los niveles que se proyectaban antes de la pandemia.
El problema es que los países donde la deuda aumentara representan más de la mitad de la deuda pública global y dos tercios del Producto Interno Bruto Global.
Y los niveles futuros de deuda pueden ser mayores a lo esperado por el nivel de gasto de los gobiernos -por presiones como el envejecimiento de la población y la transición a una economía “verde”-; deuda oculta o no clasificada como tal; y por el optimismo en los pronósticos que lleva a subestimar el problema de la deuda.