*El resultado final no dio espacio para inconformidades ni especulaciones.
De la redacción
Kamala Harris, candidata presidencial demócrata derrotada por Donald Trump, reconoció cerca de las 16:30 horas de México su derrota en la elección de ayer y anunció que felicitó a su adversario. Al mismo tiempo, invitó a sus seguidores a mantenerse unidos y luchando por la democracia, la justicia, los derechos, las libertades, y anticipó que así lo hará ella.
En una reunión con jóvenes, les agradeció su apoyo y activismo en la campaña, lo mismo que al presidente Joe Biden, a quienes trabajaron en la búsqueda del voto, pero reiteró que los resultados no fueron los que buscaban, pero eso no debe desalentarlos, sino impulsarlos a luchar por Estados Unidos.
En su corto discurso, Kamala Harris fue muy emotiva, al grado de provocar lágrimas de las y los jóvenes militantes del Partido Demócrata, a quienes les recordó el adagio aquel de que “solo cuando el cielo está más oscuro pueden verse las estrellas” e insistió en que nadie debe cansarse de luchar.
Mientras tanto los resultados de la elección de ayer fueron objetos de reflexiones en los medios informativos de todo el mundo. Fueron mayoría los comentarios que aludieron al corto tiempo que tuvo Kamala Harris para hacer su campaña, la cual consideraron fue buena, pero no fue suficiente para vencer a Trump.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum Prado adelantó que en el momento apropiado felicitará a Trump, pues esperará la declaratoria de las autoridades, pero mostró su disposición a construir una relación de respeto con el próximo presidente estadounidense, provechosa para las dos naciones, ya que México es el primer socio comercial de Estados Unidos y decenas de millones de mexicanas y mexicanos radican en el vecino país.