*El próximo presidente norteamericano y la mandataria nacional sostuvieron una llamada telefónica.
De la redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo ayer por la mañana una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el primer contacto por esta vía después de que éste ganó la elección el martes pasado, cuando también su partido obtuvo la mayoría en el Senado y en la Asamblea de Representantes.
Sheinbaum dio a conocer en su conferencia de ayer que, después de que la candidata presidencial del Partido Demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, reconoció su derrota electoral, le envió una felicitación al triunfador y próximo presidente de Estados Unido y sus equipos acordaron la llamada de hoy.
Sheinbaum Pardo informó que la conversación telefónica con el mandatario estadounidense electo fue cordial y hubo oportunidad de hablar sobre la disposición de ambos para establecer buenas relaciones bilaterales, lo cual debió decepcionar a la oposición ultraderechista, que había pedido que Trump interviniera en México.
El próximo mandatario de Estados Unidos asumirá el cargo el 20 de enero, después de que se cubran todos los procedimientos. Y no tendrá problemas para iniciar en esa fecha su cuatrienio, porque los resultados de la contienda no son cuestionados y la candidata derrotada adelantó que seguirá luchando, pero dejará atrás su derrota.
El presidente en funciones, Joe Biden, a su vez, informó que habló ya con quien será su sucesor y le ofreció que habrá una sucesión ordenada y cordial, para lo cual trabajarán sus respectivos equipos, dado que después de la elección ya no hay adversarios, sino que todos son estadounidenses.
BIDEN DEVOLVERÁ A TRUMP EL MADO QUE ÉSTE LE ENTREGÓ EN 2021
Aunque en Estados Unidos existe la reelección, la del 20 de enero próximo será apenas la segunda ocasión en que un presidente entrega el mando a otro, de quien lo había recibido 4 años antes, como ocurrirá en esta ocasión, pues en noviembre del 2020 Joe Biden derrotó a Trump, quien buscaba reelegirse.
Ahora Biden le entregará la presidencia. De acuerdo con los historiadores, esta será la segunda ocasión en que se da un relevo en la Casa Blanca en estas circunstancias, con la diferencia de que el actual mandatario no generará problemas, como sí los ocasionó el ahora presidente electo, quien el 6 de enero de 2021 trató de impedir el trámite final de la elección y maniobró y manipuló a seguidores fanáticos ultraderechistas, quienes tomaron El Capitolio en forma violenta, lo que ocasionó muertes.