*Será una estancia breve por motivos de agenda en nuestro país.
De la redacción
La presidenta Claudia Sheimbaum Pardo anunció ayer que participará en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 20 de este mes. Sólo estará dos días, porque tiene compromisos en México y el día 20 encabezará los festejos conmemorativos de la Revolución Mexicana.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, amplió la información sobre el tema. Explicó que la mandataria mexicana participará el día 18 en las dos plenarias del grupo de los gobernantes de los países más ricos del mundo, como Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá, Rusia, y del cual México forma parte.
De la Fuente detalló que en la primera plenaria se tratará el problema y su solución a la pobreza y el hambre y, en la segunda, se examinará la situación de la gobernancia global y la necesidad de efectuar reformas, para darle eficacia a las organizaciones multilaterales del planeta.
Hasta ayer no se había decidido el viaje y participación de la mandataria mexicana, pero fue convencida por el presidente brasileño Inacio Lula da Silva. Los países del G-20 son gobernados mayoritariamente por hombres, por lo que pudiera ser que Sheinbaum Pardo figure entre las dos o, cuando mucho, tres mujeres participantes en la Cumbre.
La mandataria mexicana dijo que tiene gran interés en plantear que los países más desarrollados de la organización multilateral destinen el uno por ciento de su gasto armamentista para combatir la pobreza y el hambre, e impulsar el desarrollo enlos países pobres, como una forma eficaz de superar el problema.
Por su parte, el canciller mexicano dio a conocer que varios países mostraron interés en sostener reuniones bilaterales con la presidenta Sheinbaum Pardo, pero que por el poco tiempo de que dispondrá, se verá con quienes coinciden sus agendas y temas que interesan a México, pues no podrá dialogar con todos.
Esta mañana el gobierno estadounidense informó que el presidente Joe Biden asistirá y participará en la Cumbre de Río de Janeiro, en la que será su última oportuniad de reunirse con los gobernantes del conjunto de naciones del G-20, pues concluirá su período el 19 de enero de 2025, y al siguiente día entregará el cargo a Donald Trump.