*El Toluca marcha como no se había visto en una década.
De la redacción
Cuando habían pasado 20 segundo de terminado el tiempo de 7 minutos de compensación de su partido frente a Tigres, el equipo Cruz Azul anotó el gol que le dio el empate. Perdía uno a cero, y los aficionados presentes en el estadio daban por segura la derrota y el fin de su racha ganadora.
Ese gol le dio un punto y con él impuso un récord en en los torneos cortos de 17 jornadas, con 42 puntos, a uno de los 43 que es la marca del América, aunque el equipo de Televisa los consiguió cuando las competencias eran de 19 jornadas; es decir, seis puntos más a disputar que ahora.
Poco se ha reflexionado en que el empate del Cruz Azul favoreció también al Toluca, quien de esta forma al finalizar la fase regular de la competencia se colocó en segundo lugar, con 35 puntos, por 33 de Tigres, que hasta al concluir el tiempo de compensación ya creía haber alcanzado 36 puntos y ser el sublíder del torneo.
No es un tema deportivo irrelevante calificar a la liguilla en segundo o tercer lugar; al contrario, es importante, porque en esa fase en que se define el título del fútbol mexicano de primera división, en teoría el líder del torneo enfrenta al peor equipo de los 8 que llegan a esa fase.
Quien se ubica en segundo lugar, como es el caso del Toluca, en la liguilla tiene como primer rival al segundo más malo del torneo; es decir de los dos que ganan su pase en repechaje, etapa conocida ahora con el anglosajón “Play-in”. Esto es en teoría, porque en la práctica hasta el líder de la competencia puede ser eliminado por el peor de los 8 que disputan la liguilla.
De cualquier manera, Cruz Azul privó a Tigres de los dos puntos que le hubieran representado el segundo lugar de la fase regular, que quedó en manos de “Los Diablos”, que por cierto humillaron al equipo de caros jugadores, el América, con una contundente victoria de 4 goles a cero. Además, su nuevo delantero, el portugués Paulinho anotó un gol, con lo que llegó a 13 y con ello se coronó campeón de goleo, en su primera temporada en México.