*Las comunidades y países más pobres han hecho muy poco para ocasionar la crisis climática, pero la resienten más.
Gabriel L. Villalta
Oxfam, confederación internacional que lucha contra la pobreza, denunció que los súper millonarios generan más emisiones de carbono en 90 minutos que el ciudadano promedio en toda su vida. Esa organización realizó un estudio en la cual analizó las emisiones de los aviones privados, yates y la contaminación de las inversiones de los súper ricos, las cuales “generan desigualdad, hambre y muerte alrededor del mundo”.
En opinión Amitabh Behar, director de esa organización, “los súper ricos tratan a nuestro planeta como su campo de juego personal”. Inversiones contaminantes y juguetes de lujo, como califica a los aviones privados y los yates, “no son solo símbolos de exceso; son una amenaza directa a las personas y el planeta”.
Y agregó: “casi el cuarenta por ciento de las inversiones de los súper millonarios se realiza en industrias altamente contaminantes como: petróleo, minería, transportación y cemento”.
Para finalizar, Oxfam apuntó a que los países y comunidades más pobres han hecho muy poco para ocasionar la crisis climática; sin embargo, ellos experimentan sus más peligrosas consecuencias.