*Cayó presuntos jefe de sanguinaria célula perpetradora de delito de alto impacto.
De la redacción
La disputa sangrienta por el mercado criminal de las drogas en los municipios más poblados del Estado de México habría sido el móvil de la masacre de la noche del 10 de este mes, Tepojaco, municipio de Cuautitlán Izcalli, donde murieron 6 personas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, informó de la captura la madrugada del día 14, de Ismael “N”, conocido como “El Buchanas”, en el municipio de Metlatoyuca, de Puebla. Es considerado el jefe de la célula criminal independiente que perpetró la matanza en el bar Bling Bling. En el mismo cateo, ordenado por un juzgado, se capturó a una mujer de nombre “Yolanda “N”. Ambos quedaron a disposición del ministerio público.
Les decomisaron un arma larga y una pistola de grueso calibre, además de cocaína y equipo telefónico. La aprehensión permitió conocer el móvil de la masacre, por parte del grupo dedicado a diversos delitos de alto impacto, como el narcomenudeo, extorsión al transporte, robo de combustibles y homicidios.
La captura de “El Buchanas” se logró por trabajo de investigación coordinada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ismael “N”, de 44 años, estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México y en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, de donde salió apenas este año.
Su célula delictiva opera en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Huehuetoca, Tepotzotlán, Coyotepec, Teoloyucan y Zumpango, donde existe un alto consumo de drogas y la disputa por el mercado criminal es sangrienta. También delinque en la Ciudad de México y Puebla, donde fue capturado.
Fuentes cernas a la investigación de la masacre de Cuautitlán Izcalli confiaron que el objetivo del ataque fueron integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la misma pertenencia que le atribuyen a las 5 personas detenidas en los funerales de una de las víctimas de la matanza.
El carácter extremadamente violento del grupo que presuntamente encabeza “El Buchanas” lo refleja la ejecución de un hombre y las lesiones a una mujer ocurrida en 24 de septiembre de este año; y la muerte de 5 personas, ambas en la autopista México-Pachuca, más lo del bar Bling Bling, la noche del 10 de este mes; es decir, 12 víctimas en poco más de mes y medio.