*La política recaudatoria del gobierno federal ha incrementado las rentas públicas.
Gabriel L. Villalta
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en los primeros 10 meses del año las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con niveles de déficit presupuestarios menores a lo previsto y con un nivel de deuda sostenible.
En el informe de las Finanzas públicas y deuda pública a octubre de 2024, la dependencia destacó que los ingresos tributarios se incrementaron 5.3% real anual, la segunda tasa de crecimiento más alta desde 2016 para el periodo enero-octubre, favorecida por incrementos en la mayoría de sus componentes, lo que es un reflejo de la solidez de la actividad económica y los esfuerzos de eficiencia recaudatoria.
De acuerdo con Hacienda, en línea con el buen desempeño del consumo privado, la recaudación del IVA creció 2.3% real respecto a enero-octubre de 2023. Por su parte, los ingresos por ISR aumentaron 1.5% real anual en el mismo periodo.
Así mismo, la recaudación total del IEPS se incrementó 33.0% real con respecto a enero-octubre de 2023, impulsada por el aumento de los ingresos derivados del componente de combustibles de 65.3% real anual.
Finalmente, en el mismo periodo, la recaudación del impuesto a las importaciones se incrementó en 31.7% real anual.