*El Banco prevé un comportamiento moderado de la actividad productiva en 2025 y 2026.
Gabriel L. Villalta
El Banco de México (Banxico) publicó la minuta de la reunión de su Junta de Gobierno en la cual decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.25%.
De acuerdo con el documento, la junta “valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”. Como a otros bancos centrales, en esto momentos al Banxico le preocupan más los efectos negativos de las altas tasas de interés en el crecimiento económico que la misma inflación.
La mayoría de los miembros de la junta señaló que en el tercer trimestre de 2024 “la actividad productiva nacional habría registrado una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos, en los cuales permaneció prácticamente estancada” y anticiparon que el crecimiento en 2025 y 2026 seguirá siendo “moderado”.
Para finalizar el comunicado del banco central plantea que, “hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia”.