COORDENADAS POLÍTICAS
MACARIO LOZANO R.
CERRÓ RADIO FÓRMULA ESPACIO DE OPINIÓN EN NOTICIERO
DE GÓMEZ LEYVA; SACARON A 4 COLABORADORES CONOCIDOS
En forma sorpresiva, los dueños de la cadena de televisión Telefórmula cancelaron el espacio de opinión dentro del programa noticioso de Ciro Gómez Leyva. Argumentaron que “el ciclo por el que se creó (el espacio) ya se cumplió”. De esta forma, salieron del noticiero el diputado Germán Martínez Cázares, el productor Epigmenio Ibarra, el ministro en retiro, Arturo Zaldívar y el controvertido panista Santiago Taboada, acusado de beneficiarse del “Cartel Inmobiliario” que opera en la Ciudad de México.
La decisión fue dada a conocer en el mismo programa, por Gómez Leyva, quien es el conductor principal. Destacó que la decisión la tomó con sus patrones y ya se pensaba tomar una vez pasadas las elecciones de junio, pero fue posponiendose hasta la semana pasada, e insistió en que la tomaron los dueños de la cadena televisiva y él, porque ya se había cumplido el objetivo.
Martínez Cázares (uno de los políticos más desprestigiados, por su propensión a traicionar y buscar intereses personales) abandonó en su momento a Felipe Calderón Hinojosa, cuando éste ya no podía darle beneficios, después de que lo hizo miembro de su gabinete. Rompió con el ex mandatario y renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional para volverse prendido admirador y seguidor de Andrés Manuel López Obrador.
Éste le dio la candidatura de Morena para senador y después lo designó director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Buscaba ser candidato a gobernador de Michoacán, pero al no ser postulado, traicionó al tabasqueño y se convirtió en su opositor y crítico insultantes del mandatario. Dejó la bancada senatorial de Morena y formó el grupo plural, pero fue postulado por el PAN para diputado federal
De acuerdo con lo que explicó Martínez Cázares, fue informado la misma mañana del cierre minutos antes de salir al aire el programa por el propio Gómez Leyva, cuando ya viajaba de su casa a las instalaciones de Telefórmula. Y al momento de comentar el caso, aún no sabía que la decisión empresarial también involucraba a Epigmenio Ibarra, cercano a Morena, al gobierno federal y a la cuarta transformación, defensor de las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y con frecuencia contrapunteado en vivo, en el programa con el conductor.
Por eso implícita e irresponsablemente acusó a las autoridades del país, al destacar que lo ocurrido forma parte de “esa sombra de silencio que se extiende en el país”, las cual, a su juicio resulta inconveniente para la sociedad. La empresa televisiva le dio oportunidad de presentarse todavía el siguiente jueves, pero declinó la invitación, aunque agradeció la oportunidad que le brindó Jaime Azcárraga, principal accionista de la compañía mediática.
Tuvo tiempo para aclarar que durante seis años colaboró sin que Telefórmula le pagara un sólo peso, pero agradeció la oportunidad que recibió durante todo ese tiempo. Martínez Cázares comenzó a aparecer en el espacio de opinión del noticiero de Gómez Leyva cuando era apasionado seguidor del expresidente López Obrador, y desde el noticiero fue registrándose el cambio que terminó con la traición al tabasqueño, quien le dio la oportunidad de ser candidato a senador, director general del IMSS, pero no lo postuló para gobernar el Estado de Michoacán. Su resentimiento contra el ahora ex mandatario lo expresó también desde las tribunas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados Federal.
Lo expresó también al informar su versión sobre el cierre del espacio de opinión, y extendió sus insultos a la presidenta Sheinbaum, a quien llamó mentirosa. Expuso igualmente un sombrío panorama del país y casi mostró alegría cuando habló del arribo de Donald Trump a la presidencia de la República el 20 de enero próximo.
Por otra parte, ya se esperaba y especulaba, sí, la salida de Epigmenio Ibarra, por defender a la cuarta transformación y criticar al poder fáctico mediático, que se ha especializado en la mentira y en sus augurios catastrofistas; y, además, por sus frecuentes acalorados desencuentros con Ciro Gómez Leyva al aire en el noticiero matutino, el de mayor audiencia de la empresa mediática. No se pensaba que saliera Martínez Cázares, pues antes habían dado de baja a la senadora Lily Télez, quien compitía con Germán en capacidad y gusto por el insulto y la calumnia.