Inicio Estatal Gente Armada de la ‘Familia Michoacana’ Operaba Desde el Palacio de Santo...

Gente Armada de la ‘Familia Michoacana’ Operaba Desde el Palacio de Santo Tomás de los Plátanos

91
0
Foto: Internet.

*El caso ha puesto en evidencia la complicidad entre criminales y autoridades mexiquenses.

De la redacción

Hombres armados pertenecientes a la “Familia Michoacana” operaban en el Palacio Municipal de Santo Tomás de los Plátanos. Y en los archivos del ayuntamiento obtenían información sobre propiedades inmuebles, negocios y remesas, para con basde en esos datos, fijar cuotas para las extorsiones, dio a Conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El alcalde electo y prófugo, Pedro Luis Hernández Pérez, conocido como “Wuicho”, es esposo de la alcaldesa saliente e igualmente prófuga, María del Rosario Matías Esquivel, y era el presidente del DIF municipal. Desde ahí operaba para la banda delictiva, de acuerdo con lo dado a conocer por la FGJEM.

La institución detalló que todo estuvo dispuesto para detener al alcalde electo el 14 de diciembre, cuando tenía programado rendir protesta, pero el operativo fue detectado por los servicios de información del grupo criminal que mandaba en el municipio, por lo que se suspendió el ingreso de elementos de las fuerzas de seguridad a la cabecera municipal de Santo Tomás.

Según la información obtenida de la FGJEM, la sesión de cabildo para que el “Wuicho” rindiera protesta se reprogramó para el día 17, y para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de la pareja se decidió que un grupo de agentes policiacos se infiltrara entre los asistentes, pero sin portar armas. No fueron detectados, pero sí el convoy de policías que estaba cerca de la cabecera municipal, para actuar en caso de resistencia de los presuntos acusados.

Gente de la alcaldesa y del alcalde electo colocaron una pipa en la carretera, para impedir el paso de los vehículos policiacos, lo cual se les facilitó porque existe un sólo camino de entrada y salida a la cabecera municipal, ello impidió que llegaran refuerzos y el grupo inicial de agentes que estaba en el lugar de la sesión del cabildo, fue sometido por la multitud, especialmente por los familiares y particularmente por los padres de la pareja. Por eso fueron detenidos los progenitores de ambos.

FUERON 2 LOS OPERATIVOS FRUSTRADOS

En realidad, fueron dos los operativos frustrados los que acumuló la FGJEM para detener al alcalde electo de Santo Tomás, Pedro Luis Pérez de Paz y su esposa y alcaldesa saliente, María del Rosario Matías Esquivel, pues el primero fue el 14 de diciembre, cuando la movilización policiaca fue detectada por los “halcones” de la Familia Michoacana; y el segundo, el 17 de este mes, cuando ambos presuntos delincuentes huyeron de las manos de un grupo de agentes policiacos vestidos de civil. Y hasta esta tarde ninguno había sido aprehendido, aunque estaban detenidas 15 personas por participar en las acciones para evitar las capturas. Casi todas son familiares de los prófugos, regidoras y funcionarias y funcionarios municipales.

Artículo anteriorFueron 34 Órdenes de Aprehensión a Cumplir en la ‘Operación Enjambre’
Artículo siguienteTrump Debe Declarar ‘Terroristas’ a los Banqueros de N.Y, que ‘Lavan’ Dinero a los Criminales