*El peleador oriundo de Zumpango es superdotado físicamente, pero indisciplinado
De la redacción
El campeón mundial superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, Emmanuel “Vaquero” Navarrete, es un hombre superdotado físicamente, como Julio César Chávez, Salvador Sánchez o Rubén Olivares.
No obstante, como éste último, es indisciplinado. No aprovecha sus excepcionales cualidades para convertirse en uno de los mejores monarcas mundiales libra por libra de todos los pesos.
Durante su última pelea frente a otro mexicano y excampeón mundial, Óscar Valdez, el pugilista oriundo del Estado de México, de Zumpango, mostró ligera mejoría en el aspecto técnico, pero le hace falta mejorar en todos los aspectos.
En ese combate de revancha, el “Vaquero” despedazó en 6 rounds al nacido en Sonora. Lo derribó tres veces, y en una sorpresa para los expertos en box, lo dejó fuera de combate con un gancho al estómago, cuando en todas sus peleas concentra su golpeo en el rosto del rival.
Emmanuel Navarrete tiene un largo alcance, porque tiene una gran estatura para su peso, pero su principal arma es su poderosa pegada, que le permitió ganar por nocaut hasta ahora 32 de sus 39 triunfos.
Tiene también la ventaja de que resiste mucho castigo, pero en contra tiene su indisciplina. A todos sus combates llega con lonjas en la cintura, que se desborda del calzoncillo y en ocasiones se presenta panzón, prueba de la falta de entrenamiento apropiado. Además, falla muchos golpes, por estar fuera de distancia.
De todos modos, con los que acierta son suficientes para noquear a los rivales, porque no le aguantan su poderosa fuerza de puños. Tampoco tiene mucha defensa, aunque precisamente, uno de os avances mostrados frente a Valdez fue sus mejores movimientos de cabeza y el uso de golpes rectos, lo que no hacía antes, que enviaba lo que en argot boxísticos se le llama “locazos”; es decir, golpes curvos, que fallaba la mayoría de las veces.
Extraña que sus entrenadores no sean capaces de disciplinarlo y enseñarle técnica. Si lo logra, no habrá quien ponga en riesgo su corona, defendida exitosamente ante su compatriota Oscar Valdez, en una pelea efectuada en Phoenix, Arizona.