*El caso se conoció gracias a la “conferencia del pueblo” de la presidenta Sheinbaum.
De la redacción
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) separó de sus funciones a la fiscal Elizabeth Gómez Blancas, denunciada públicamente ayer en la conferencia del pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de proteger a una célula criminal conocida como “Cartel de los hermanos Sánchez”, y especialmente haber tenido vínculos con el jefe de ese grupo delictivo, Álvaro Sánchez, “El tartamudo”, quien ya fue ejecutado por sus enemigos.
Gómez Blancas es sujeta ya de investigación, anunció la FGJEM, de la cual [la Fiscalía] la persona que hizo la denuncia sostuvo “es la tercera más corrupta, después de las de las de Guanajuato y Jalisco”. La institución reconoció que hay una fiscal del mismo nombre y apellidos denunciados ante la presidenta de la República, y que la ejecución del “Tartamudo” ocurrió en 2023.
De acuerdo con el señalamiento público, Gómez Blanca, fiscal regional de la FGJEM en el sur, y otros funcionarios de la institución aparecen en videos con el “Tartamudo”. La fiscal fue cambiada de adscripción y en forma ilegal se llevó las carpetas de investigación, según la denunciante.
La FGJEM destacó que actúa con imparcialidad, profesionalismo, rigor técnico, honradez, legalidad, transparencia, objetividad, eficiencia, lealtad, respeto a los derechos humanos y rendición de cuentas de los servidores públicos. Explicó que existen tres carpetas de investigación por secuestro de 12 personas, pero on familiares de Álvaro Sánchez, “El Tartamudo”; es decir, no aparece éste como acusado, sino Jhovany “N” y Fermín “N”, hechos ocurridos el 10 de julio de 2021, en Sultepec, por quienes pidieron rescate.
En su extenso comunicado la FGJEM narrró que el mismo grupo intentó extorsioar al dueño de un hotel ubicado en Zinacantepec, a cuyo administrador le entregaron un teléfono celular para entregarlo al propietario del establecimiento, pero como el empleado no cumplió lo ordenado, le secuestraron a 5 familiares.
Ese mismo 2021 el grupo de Fermín “N” y Yuridia “N”, esposa de Jhovany “”N”, secuestraron a 4 víctimas más el 25 de agosto en Amatepec, cuyos familiares pagaron el rescate el 23 de septiembre siguiente en Tejupilco. Jhovany fue detenido en la Ciudad de México el 15 de agosto del mismo año, quien ahora insiste en que es inocente.