*Los rezagos sociales son descomunales, producto de 8 años de malos alcaldes.
De la redacción
Esta semana Ricardo Moreno Bastida cumplirá su primera quincena como presidente municipal de Toluca, el primer cuadro de izquierda en ocupar el cargo en toda la historia del municipio. Encontró problemas serios, como la falta de patrullas y de unidades para el servicio de limpia propias.
Entre los retos que enfrentará está la insuficiencia de agua potable, la inseguridad pública, niveles de pobreza en la zona norte, vialidades, avenidas y calles destrozadas y llenas de baches y caos vial por la inaplicación del reglamento.
Morena ya tuvo un alcalde: Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pero se trataba de un panista de derecha, impulsado por morenistas irreflexivos, lo cual le costó perder el municipio en junio del 2021, y la elección de gobernadora en la capital del Estado en el 2023, de acuerdo con una revisión al tema, de parte de “El Espectador”.
Moreno Bastida tuvo que firmar de urgencia un contrato de renta de 40 camiones recolectores de basura, porque la autoridad municipal no tenía, ni tiene unidades automotoras propias para el servicio, cuya mejora, junto con la calidad de otros servicios básicos, fueron compromisos de campaña del morenista.
El presidente municipal de la capital mexiquense examina la situación de los vehículos rentados y utilizados como patrullas, para ver si se renueva el contrato de renta y en qué condiciones, que deben ser más baratos, porque tienen años de uso.
Sánchez Gómez, retomando el tema, según la candidata del PRI a alcaldesa de Toluca, Melisa Vargas, es, junto con Fernando Zamora Morales y Raymundo Martínez Carbajal, los peores alcaldes de la historia de Toluca. Y su herencia envenenada debe resolverla ahora Moreno Bastida.
El panista, disfrazado de morenista, en dos ocasiones, desde la alcaldía, hizo todo para generar las condiciones electorales para la vuelta del PRI al gobierno municipal. En la primera, en plena campaña electoral, llegó a demandar penalmente al candidato de su partido; en la segunda, deliberadamente hizo un gobierno desastroso para favorecer el triunfo de la candidatura Raymundo Martínez Carbajal, quien derrotó a Morena en el 2021. El PRI volvió a triunfar en Toluca en la elección de gobernadora del 2023.
La candidata a gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, ganó el municipio cuna de su contendiente Alejandra del Moral, Cuautitlán Izcalli; Atlacomulco, la tierra del “Grupo” político de ese nombre; y el municipio de Tianguistenco, donde nació Carlos Hank González, pero perdió en Toluca.
Moreno Bastida inicia con la ventaja de que conoce bien la problemática municipal, porque le fue expuesta por los habitantes de la capital mexiquense, sus delegaciones, subdelegaciones, colonias y pueblos durante su campaña.
En el caso del agua potable, por primera vez en 12 años presentará a las comisiones de Agua estatal y federal un plan hídrico, con el diagnóstico del problema, con el fin de obtener apoyo del estado y del gobierno federal.