*Importantes empresarios atestiguaron el anuncio y desean participar en el esfuerzo.
Gabriel L. Villalta
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, mediante el cual se buscar fortalecer la economía y el bienestar de la población del país al disminuir la pobreza y la desigualdad.
Este ambicioso plan contempla inversiones nacionales y extranjeras por 277 mil millones de dólares; la creación de 1.5 millones de empleos; llegar a 50.0% de la proveeduría y el consumo nacional en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes; aumentar en 15.0% el contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico; lograr que el 50.0% de compras públicas sean de producción nacional; que el 30.0% de las PYMES tenga acceso a financiamiento; y ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial.
Las ideas expuestas por la presidente Sheinbaum recordaron al modelo de sustitución de importaciones implementado en los años 40 durante el sexenio de Manuel Ávila Camacho. De tener éxito, el plan lograría que México pase de ser la economía 12 a la décima del mundo. A la presentación asistieron miembros del gabinete y los principales empresarios del país.