*El fenómeno requerirá del empleo de instrumentos ópticos para apreciarse en su totalidad.
De la redacción
Desde ahora puede presenciarse un infrecuente fenómeno astronómico: la visibilidad simultánea de cuatro planetas de nuestro sistema solar: Venus, Saturno, Júpiter y Marte, a los cuales en febrero se agregarán Urano, Neptuno y Mercurio, con lo que serán siete los planetas que podrán observarse; es decir, todos los planetas del Sistema Solar, con excepción obvia de la tierra. Algunos a simple vista, pero otros, con binoculares astronómicos a 15X15 magnificaciones o un telescopio 30X.
El científico de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMex), Juan Sumaya, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias, dio a conocer que pasará mucho tiempo para que vuelva a presentarse un fenómeno como el actual, e incluso se calcula que no habrá otro hasta dentro de 467 años; es decir, en 2492, por lo que no debe perderse la oportunidad de apreciarlo estos días y el siguiente mes, especialmente a partir del 28 de febrero, cuando serán visibles los siete planetas.
No son frecuentes estas coincidencias de tantos planetas, porque tienen distintas velocidades de traslaciones. En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca el fenómeno podrá apreciarse desde las 20 horas, detalló el científico universitario. Lo más infrecuente será la visibilidad de los 7 al mismo tiempo a finales de febrero.
Venus y Marte serán visibles a simple vista desde casa, pero los otros dos requerirán el apoyo mencionado. Sumaya consideró se trata de un fenómeno astronómico imperdible, y no se repetirá en un corto tiempo . En febrero, con binoculares y telescopios de las características mencionadas podrán distinguirse las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno, e insistió en que es un fenómeno raro y poco frecuente por lo que no debe perderse la oportunidad de apreciarlo, detalló el científico de la UAEMéx.