*UAEMéx, pionera en aplicar el modelo Nueva Escuela Mexicana. * Prepa en Tecámac.
De la redacción
Los 10 planteles de bachillerato dependientes de la UAEMéx, con más de 9 mil estudiantes matriculados y 5 mil más de instituciones incorporadas, iniciarán el ciclo 2024-2025 con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral, que permitirá actualizar la oferta educativa en su nivel medio superior.
Para ese fin se reestructuró el Currículo del Bachillerato Universitario (CBU), el cual considera el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, y con ello se convierte en la primera universidad pública del país en apegarse a este modelo.
En este nuevo escenario académico de ese nivel educativo, la UAEMéx pondrá en servicio su nuevo plantel de bachillerato en Tecámac, un municipio de acelerado ritmo de crecimiento poblacional, cuyos jóvenes demandan oportunidad de estudiar la educación media superior, para poder cursar el nivel superior. El plantel se asienta sobre 5 mil metros cuadrados y contará con 12 aulas, laboratorio, biblioteca y auditorio, para mil estudiantes.
La Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar estudiantes con una visión integral. Busca la equidad, la excelencia y la mejora continua en la educación para lo cual coloca al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de todo el estudiantado desde nivel básico hasta estudios profesionales.
Eva Lilia García Escobar, directora de Estudios de Nivel Medio Superior de la autónoma mexiquen, comentó que desde el 2019 la universidad ha estado presente en los diálogos y mesas de trabajo para instrumentar el marco curricular común de la educación media superior y con el cumplimiento de la normativa institucional que implica actualizar el currículo mediante un proceso que implica evaluación, diseño e instrumentación.
Entre las intencionalidades que se persiguen, destaca la de homologar los estudios de tipo medio superior a través de un mapa curricular común en su núcleo básico que permita transitar de un subsistema a otro, es decir, que existan unidades de aprendizaje curricular comunes: lengua y comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica, cultura digital, humanidades, las cuales ya se instrumentan en los diferentes subsistemas.
Esta actualización inició su operación con la generación 2024-2025 de los 10 planteles de bachillerato dependientes de la UAEMéx con más de 9 mil estudiantes matriculados en primer semestre, así como de docentes capacitados en planeación didáctica, evaluación y diseño de proyectos escolares comunitarios. Las instituciones de educación media superior incorporadas de esta casa de estudios también operan este nuevo modelo aplicado a aproximadamente 5 mil estudiantes, así como la modalidad a distancia.
García Escobar explicó que es un modelo avalado por un comité curricular, el Consejo General Académico de Nivel Medio Superior y el Consejo Universitario, para el cual se espera una mejora continua a través del trabajo de los docentes en las academias mediante la revisión constante de los materiales didácticos, la profesionalización en metodologías activas y la reflexión en torno a la educación; por ello, la Autónoma mexiquense es reconocida como una institución pionera en operar este nuevo modelo y en promover que otras instituciones sigan estos pasos en educación.
Previamente, la Máxima Casa de Estudios mexiquense ofreció un diplomado para la capacitación docente sobre el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, mismo que permitió un acercamiento profesional y óptimo para la aplicación del modelo en los diferentes subsistemas de bachillerato.