*De la misma forma no recuperará los millones en efectivo que tenía en su poder.
De la redacción
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que la mansión en la cual fue capturada el 23 de enero la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías Esquivel le pertenecía.
La exgobernante municipal, quien no pudo entregar la alcaldía a su esposo Pedro Luis Hernández de Paz, también prófugo, era perseguida por la justicia desde el 14 de diciembre, cuando participó en acciones que impidieron la detención de ambos, en la cabecera de Santo Tomás.
En un principio, después de su aprehensión, se dio a conocer que la residencia, ubicada en una zona exclusiva de San Felipe Tlalmimilolpan, en los límites de Toluca y Metepec, era de un familiar de la entonces fugitiva, acusada de numerosos delitos graves.
No obstante, investigaciones posteriores determinaron que el inmueble de varios millones de pesos era propiedad de Matías Esquivel, por lo que la FGJEM inició el procedimiento de extinción de dominio, para que pase a poder del gobierno estatal.
Este procedimiento, inexplicablemente no es aplicado en forma generalizada cuando se aseguran casas, edificios o terrenos, presuntamente producto de dinero proveniente de actividades delictivas.
Ahora se gestionará el procedimiento para que pierda la propiedad, porque se presume que la obtuvo con fondos de procedencia ilícita, específicamente, de sus vínculos con la delincuencia organizada.
La Fiscalía General de Justicia busca también que se aplique la extinción de dominio al dinero en efectivo que la exgobernante de Santo Tomás tenía en su poder y que ofreció a sus captores para que no ejecutarán la orden de aprehensión y la dejaran en libertad, para irse.
De la misma forma les ofreció un vehículo de lujo, de la marca BMW, documentos oficiales “importantes” del ayuntamiento que encabezó y que se encontraban en la mansión en donde fue detenida.
Por este ofrecimiento, la exalcaldesa fue acusada adicionalmente del delito de soborno, que se acumuló a los otros que dieron lugar al mandamiento judicial de captura y al cateo del inmueble un día después de su detención.
Además del automotor, María del Rosario Matías Esquivel ofreció a los agentes policiacos la suma de 5 millones 650 mil pesos, para que no la detuvieran. Esa suma también es objeto del procedimiento de extinción de dominio; es decir, los perderá, por la presunción de tener un origen en actividades ilícitas.