*Deja la impresión de que el gobierno intervendrá en ese proceso interno de la UAEMéx.
De la redacción
En forma irresponsable, el diputado Octavio Martínez Vargas, un perredista, incorporado a Morena de última hora, vinculado al PRI e incondicional de Eruviel Ávila Villegas, quien le regaló una notaría para un familiar, tuvo la idea de querer involucrar a Morena y al gobierno estatal en el proceso para elegir rectora o rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Anunció la propuesta de una iniciativa para reformar la Ley que norma la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios, lo cual parece una provocación destinada a generar la idea social de que Morena y la propia gobernadora Delfina Gómez Álvarez están interviniendo desde ahora en ese proceso.
Consideró útil que se quite el requisito de que quien aspire a ocupar la rectoría debe haber desarrollado actividades de tiempo completo en la institución al menos un año antes del día de la elección. Es decir, que con 6,5,4, ó 3 meses de ocupar una plaza de tiempo completo se pueda ser rectora o rector.
Varios aspectos llaman la atención y generan la creencia de que el morenista de última hora busca generar problemas al partido en el poder y a la mandataria; sobre todo, porque estamos a tres meses de que se efectúe la elección y menos tiempo para que se emita la convocatoria correspondiente.
Martínez Vargas sabe que su propuesta será tomada como un cambio legal destinado a imponer a alguien como rectora o rector, sin cumplir el requisito que establece actualmente la norma aplicable, lo cual además, daría oportunidad a alguien que carece del perfil necesario para atender las altas responsabilidades al frente de la UAEMex, pues nadie puede ser idóneos para la Rectoría si no lleva sirviendo a la institución al menos un año de tiempo completo.
En una forma ilógica, el ex perredista sostiene que el requisito en cuestión margina de la posibilidad de ocupar la Rectoría a personajes con trayectoria destacada, algo falso porque nadie con menos de un año prestando sus servicios a cualquier institución puede construir una trayectoria brillante. Adicionalmente, alguien con 3 meses de académico o al frente de un cargo administrativo, no puede tener una fuerte identificación con la institución.
La propuesta del ex perredista parece buscar dañar a Morena (a la que atacaba y calumniaba cuando era perredista) y al gobierno estatal, dando argumentos para que se piense que quieren imponer a la rectora o rector el 14 de mayo. No se le encuentra otra explicación al despropósito del incondicional eruvielista.