*El caso ha sido controversial, pues los culpables recurrieron a un amparo para reponer el proceso y se temía les dieran impunidad.
De la redacción
Tanto la esposa del periodista Enrique García García, Carolina Rodríguez, como el gremio en general, se tranquilizaron con la justicia que el juez penal del fuero común, Rubén Cruz Martínez, hizo a la víctima. Los asesinos Joseph Argenis Arreola Molina y Kimberly Mendoza González recibieron sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses de cárcel.
Se trata de la misma pena de prisión que mediante un amparo los culpables habían echado abajo; es decir, anulado, por lo que se repuso el proceso, por ese cobarde crimen perpetrado en 2021. El juzgador dictó de nuevo la sentencia condenatoria inicial, porque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por conducto de agentes del ministerio públicos acreditó sin lugar a dudas la culpabilidad de los condenados de nuevo.
Un testigo presencial declaró en línea, lo que vio, lo que robusteció las pruebas ya aportadas, y de esta manera el juez Cruz Martínez, cuyo juzgado tiene como sede el penal de Santiaguito, territorio del municipio de Almoloya de Juárez, encontró culpable a los imputados, quienes deberán permanecer ese tiempo encarcelados.
La defensa de los asesinos apelará la sentencia condenatoria, pero no tienen posibilidades de que se revoque, puesto que quedó plenamente comprobada la autoría materia de ese homicidio, y los agravios que reclamaron -y que la justicia federal consideró válidos, por lo que ordenó reponer el proceso penal- fueron plenamente subsanados.
Esta nueva sentencia condenatoria desactivó la organización de protestas que habían planeado periodistas mexiquenses para evitar que continuara la impunidad en este caso.