Inicio Nacional Capturan por Corrupción a Tres Funcionarios del Gobierno de Silvano Aureoles; Él...

Capturan por Corrupción a Tres Funcionarios del Gobierno de Silvano Aureoles; Él Sigue Prófugo

96
0

*Se les acusa de peculado por 4 mil millones de pesos en agravio de los gobiernos estatal y federal.

De la redacción

Tres funcionarios del gobierno michoacano del perredista Silvano Aureoles Conejo (2015-2021) fueron capturados esta mañana; entre ellos, quien se encargó del manejo de las finanzas públicas, Carlos Maldonado Mendoza, como secretario de Finanzas y Administración. Tenían orden de aprehensión por delito de peculado por más de 4 mil millones de pesos, en agravio de los gobiernos estatal y federal.

De la misma forma están acusados de enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales también hay orden de captura contra el ex gobernador michoacano, quien como opositor y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Federal, fue incondicional del entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

También fueron detenidos Mario Delgado Murillo, cercano colaborador de Maldonado Mendoza; y Elezabeth Villegas Pineda, quien fue funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública en el mismo gobierno. El titular de la dependencia, Juan Antonio Bernal Bustamante, también tiene orden de aprehensión y es considerado prófugo de la justicia.

Maldonado Mendoza se encargaba de liberar fondos presupuestales del estado para financiar la plataforma noticiosa “Latinus”, de Roberto Madrazo Pintado, desde donde mantuvieron una permanente campaña de ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador, que continúa ahora contra la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo.

El exsecretario de Finanzas y Administración fue detenido minutos antes de las diez horas de hoy, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando presumiblemente iba a salir del país para evadir la acción de la justicia. Su colaborador Delgado Murillo fue detenido en la capital michoacana, al igual que a Elizabeth Villegas Pineda.

Silvano Aureoles Conejo buscó ser senador o diputado federal, para adquirir fuero constitucional y evitar que lo detuviean y sometieran a proceso penal por presuntos delitos perpetrados cuando gobernó su estado, pero fracasó en su intento, y ahora es prófugo de la justicia mexicana, junto con cuatro de quienes fueron sus colaboradores.

Artículo anteriorAportarán Estudiantes Universitarios su Conocimiento para aplicarlo en Actividades Rurales en Temoaya
Artículo siguienteTrabaja GEM para Transformar al Estado, y Está al Servicio del Pueblo Mexiquense