*Se trató de una renuncia sorpresiva para el público en general.
De la redacción
Rogelio Ramírez de la O renunció hoy a la Secretaría de Haciendas y Crédito Público, por problemas familiares, explicó, y en su lugar fue designado Edgar Amador, quien hasta hoy ocupó la Subsecretaría de Hacienda. El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Ramírez de la O a ocupar la SHCP al inicio de su sexenio, pero declinó la invitación, por compromisos que tenía en un organismo financiero multilateral.
Después, cuando el titular de la dependencia renunció, el economista de talla internacional aceptó el cargo. Los enterados sostienen que sacrificó ingresos, porque ganaba mucho más como consultor que como miembro del gabinete del gabinete presidencial.
Al terminar ese sexenio presentó su renuncia, pero la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le pidió que siguiera y la apoyara, lo cual aceptó, pero sólo por unos meses. Iba a irse el último día de diciembre del año pasado. Lo convencieron de que se mantuviera en el cargo, y hoy lo dejó, aunque permanecerá vinculado al gobierno federal como asesor especial sobre economía internacional.
El caso de Rogelio Ramírez de la O es especial, porque mientras centenares de personas se mueren por integrar los gabinetes presidenciales, él se negaba a hacerlo, pero finalmente decidió sacrificar ingresos por servirle al país.
Un oportunista y desleal, de nombre Mario Di Constanzo, quien adulaba a López Obrador, criticó en forma grosera al ahora ex secretario. Es que el crítico quería el cargo en el 2018 y después, cuando salió el segundo titular de la SHCP en el sexenio lópezobradorista, intentó hacerse del cargo. Fracasó y quedó resentido con el tabasqueño y desde entonces odia a Ramírez de la O.