Inicio Opinión La UAEMéx y su Obligación de Mantener su Marcha Ascendente

La UAEMéx y su Obligación de Mantener su Marcha Ascendente

128
0

UAEMéx Y SU OBLIGACIÓN DE

SEGUIR MARCHA ASCENDENTE

UAEMéx, SEGUIR ELEVANDO CALIDAD DE ENSEÑANZA

Y MAYOR COBERTURA, RETO DE RECTORA O RECTOR

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) dispone de reconocimiento y apoyo social, después de haber sufrido deterioro en su imagen por los problemas de la “Estafa Maestra”, expresión cruda de actos de corrupción con fondos federales. Fue utilizada como instrumento por corruptos.

Superados esos problemas que le costaron a la institución ingresos especiales provenientes del gobierno de la República, retomó su marcha ascendente en materia de mejora de la calidad de la educación que imparte; ello explica el reconocimiento estatal, nacional e internacional. En este escenario el día 3 de este mes rindió su cuarto y último informe del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Vale recordar que la Máxima Casa de Estudios mexiquense se apresta al relevo institucional en la Rectoría, lo cual ocurrirá en la sesión extraordinaria de su H. Consejo Universitario, a efectuar del 14 de mayo. Ese proceso para elegir rectora o rector transcurre en forma ordenada, y no hay indicios de que la situación vaya a cambiar en poco más de dos meses, dada la madurez de los integrantes de la comunidad universitaria, representados por los miembros de esa máxima autoridad colegiada, que encabeza también el rector saliente, Carlos Eduardo Barrera Díaz; sobre todo, porque están obligadas y obligados a consultar el sentir de estudiantes, docentes y personal administrativo sobre este relevante tema.

Los consejeros universitarios no tendrán mayores dificultades para darle a la Universidad Autónoma del Estado de México una conducción eficaz, honesta, con transparencia y rendición de cuentas, factores fortalecidos en los últimos 4 años, a lo cual contribuyó poderosamente una Contraloría no designada, ni dependiente de las autoridades de la institución. La institución forma cuadros valiosos: no hay escasez.

El reto del H. Consejo Universitario será el de saber elegir a quien mejor ofrezca las condiciones para el mantenimiento de la marcha ascendente de la calidad de la enseñanza y la investigación, lo mismo que la difusión de la cultura, que son las responsabilidades sustantivas de todas las instituciones de estudios superiores, pero más de las públicas con autonomía constitucional.

Es entendible y respetable el interés de los grupos internos de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México porque una o uno de sus miembros gane el puesto más importante de la institución, como lo es igualmente el anhelo de las y los aspirantes a la rectoría.

No obstante, la responsabilidad y obligación de universitarios y universitarias integrantes del H. Consejo es anteponer los intereses de la UAEMéx a las legítimas aspiraciones de quienes luchan por la posición de rectora o rector, pues, como lo sostienen distinguidos miembro de la comunidad, debe privilegiarse los intereses superiores y permanentes de la institución.

Quien garantice mejor la continuidad del ritmo de mejoramiento de la calidad de la educación, la investigación y difusión de cultura y el ejercicio responsable de la autonomía, la honestidad, transparencia y rendición de cuentas debe ganar la elección, para lo cual se requiere la generosidad, responsabilidad y visión de futuro del H. Consejo Universitario.  

Artículo anteriorRécord de Inversión Extranjera Directa, Recibió el País 36.4 Mil Millones de Dólares en 2024
Artículo siguienteReapareció el Obispo Salvador Rangel, y Declaró su Apoyo a Donald Trump