*Su estrategia incluye el abaratar el costo de operación y ampliación del gasto
De la redacción
El ayuntamiento de Toluca dispondrá de capacidad presupuestal para financiar todos sus proyectos y actividades de este año, aseveró el presidente municipal, el morenista Ricardo Moreno Bastida.
El gobernante local anunció un ambicioso programa para hacer de Toluca una ciudad segura, con servicios básicos de calidad, especialmente el de agua potable, alumbrado público, recolección y disposición final de los desechos sólidos, y el arreglo de vialidades y calles en todo el municipio.
No obstante, concretar todas esas metas exigirá fondos presupuestales que por el monto del gasto autorizado parece insuficiente; sobre todo, por los grandes rezagos generales que la administración de Morena Bastida heredó.
En una breve entrevista con “El Espectador”, el alcalde sostuvo que se tendrán los recursos presupuestales necesarios para concretar todos los proyectos del 2025, dado que se tomaron ya una serie de medidas para ello. “Haremos una ampliación presupuestal, a partir de una mayor recaudación. En este tema vamos muy bien. Los ingresos son superiores a los esperados y seguiremos fortaleciendo el cobro”, subrayó.
Como parte de dicha estrategia de ahorro, el presidente municipal toluqueño destacó el abaratamiento de la operación del aparato burocrático, para lo cual se recurre ya al uso de alta tecnología. “Se trata de hacer más eficiente a la administración y reducir su costo de operación, lo que ya está en marcha”, reiteró e insistió en que se tendrán los fondos necesarios para ejecutar todos los proyectos anunciados.
Seguridad pública, arreglo de calles y el mejoramiento del servicio de agua potable son las demandas que plantea la población de Toluca, enumeró el alcalde, al hablar durante la instalación del Comité de Planeación Municipal de Toluca (COPLADEM).
Los proyectos en ejecución forman parte de la cuarta transformación en el municipio, cuya cabecera es asiento de los poderes estatales, pero que desde hace al menos tres trienios previos, fue abandonada por sus alcaldes.
A esta realidad se refiere con frecuencia Moreno Bastida, la cual para resolverse exige mucho trabajo y presupuesto. A “El Espectador” le dijo que habrá dinero y se trabajará mucho para que Toluca recupere su esplendor.