*En el mayor operativo contra la delincuencia en el sur no detuvieron a nadie.
De la redacción
En un esfuerzo conjunto de autoridades federales y estatales (excluidas las municipales) en el sur del Estado, se aseguraron 21 inmuebles en seis municipios. Son construcciones viejas, prueba de que la organización “La Familia Michoacana”, disponía de grandes facilidades para operar en la región.
Llama poderosamente la atención que en este llamado “Operativo Bastión” no se detuvo a ningún mando criminal, ni decomisaron armamento, grandes cantidades de drogas o dinero.
Estos resultados son diminutos frente a la magnitud de las acciones de las fuerzas de seguridad estatales y federales, como lo han sido los ejecutados en 11 municipios de la zona oriente mexiquense, donde de acuerdo con la información oficial, se efectuaron ya 4 mil 129 operativos.
De no haber un error en los datos estadísticos de las acciones contra la delincuencia en esa poblada parte de la entidad del Estado de México, debe concluirse que los operativos tienen utilidad para inhibir la comisión de delitos, pero no para detener a delincuentes, decomisar armas, drogas, ni para debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales.
En “El Espectador” y “La Noticiería” se comentó desde que comenzaron estos esfuerzos contra los criminales, que los resultados no corresponden con la dimensión de los operativos, en los cuales han llegado a participar hasta 2 mil elementos de los cuerpos de seguridad, incluidos los de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEENA), Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional, además de policías del Estado.
La explicación a estos resultados reducidos sólo puede ser la de que desde el interior de las corporaciones de seguridad o desde los juzgados penales del fuero común se avisa a los delincuentes de los operativos, por lo cual no actúan en esos días, se esconden y previamente retiran drogas, armas y dinero de los sitios que se catearán.
Si, insistimos, es precisa la información oficial de que se efectuaron 4 mil 129 operativos en la zona oriente, debe preocupar a las autoridades los magros resultados: fueron capturadas 684 presuntos delincuentes, para un promedio de un criminal aprehendido cada 7 operativos.
Peores fueron los resultados en el decomiso de drogas: en los 4 mil 129 operativos apenas se aseguraron 3.5 kilogramos de marihuana; es decir, menos de dos gramos por operativo, y peor fue el decomiso de la droga conocida como cristal, pues sólo encontraron 832 gramos.
Son dos acontecimientos y en zonas distintas del Estado, pero ambas tienen en común el bajo decomiso de drogas, y en el caso del sur, la falta de detenciones y de decomiso armas y dinero, a pesar de que fueron cateados y asegurados 21 inmuebles en Tejupilco, Luvianos, Amatepec, Sultepec, Temascaltepec y Tlatlaya.