*La presidenta Sheinbaum recordó el episodio de violación de la sede diplomática mexicana en Ecuador.
De la redacción
México no reanudará sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente de esa nación hermana, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, al referirse a la elección del domingo pasado, en la cual, en medio de acusaciones de fraude, Noboa fue declarado reelecto.
La titular del Poder Ejecutivo Federal recordó que fue Daniel Noboa quien en abril del año pasado ordenó a sus fuerzas de seguridad violar la soberanía de México, para aprehender en el interior de la embajada a Jorge Glas, exvicepresidente, quien tenía calidad de exiliado. Los agentes cometieron actos de violencia contra el propio embajador y sacaron por la fuerza al exvicepresidente.
México rompió relaciones diplomáticas y puso como condición que Daniel Noboa, un ultraderechista, ofreciera disculpas públicas y se comprometiera a no repetir en su país actos atentatorios contra la soberanía mexicana, lo cual el ahora reelecto presidente ecuatoriano no ha hecho, por ello las relaciones diplomáticas seguirán rotas, advirtió la mandataria.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la ruptura de los vínculos diplomáticos era con el gobierno de Daniel Noboa, no con el pueblo ecuatoriano, con quien se mantiene la hermanda de pueblos latinoamericanos. La misma posición sostiene la presidenta Sheibaum Pardo.
Finalmente, la mandataria recordó que Jorge Blas, al momento de la invasión a la embajada mexicana en Quito, tenía la condición de asilado político y sigue preso por el gobierno de Daniel Noboa, lo cual es otra razón para la no reanudación de relaciones diplomáticas. El reelecto presidente terminará su nuevo período hasta el 2029.