*El actual torneo cumplirá con sus tres etapas posibles: fase regular, repechaje y liguilla.
De la redacción
Por esas reglas surrealistas del fútbol mexicano, que parten en dos los torneos (torneo de apertura y de cierre) e introdujeron tres fases a la competencia por el título: la regular de 17 partidos; el repechaje, llamado ahora cursimente “play in” y la final o de liguilla -donde se define finalmente el título-, ahora el club Toluca, líder del torneo, con 37 puntos, quedará en desventaja en la liguilla, porque no tendrá partidos oficiales durante varios días.
Dos de los equipos que pueden ser sus rivales en dicha fase, Monterrey y Pachuca, jugarán el domingo el primero por uno de los dos lugares vacantes para la liguilla. Y quien pierda jugará un tercer partido, contra quien gane de la llave Pachuca-Pumas, lo cual lo mantendrá activo, mientras “Los Diablos Rojos” no tendrán juegos oficiales, con riesgo de que se desencanchen.
Quien gane el partido Pachuca-Pumas no tendrá garantizado en automático el octavo y último lugar de los clubes que irán a la Liguilla, sino que deberá disputarlo con quien pierda el de Pachuca-Pumas, lo cual le permitiría tener un juego adicional, por ello en el tema de acondicionamiento físico y dominio de campo tendrá ventaja.
Los otros dos clubes ya calificados directos a la Liguilla, Cruz-Azul y Tigres, que pueden enfrentar a “Los Choriceros”, también jugarán dos partidos oficiales entre ellos, dentro del torneo del campeonato regional de la CONCACAF, que inició, precisamente, esta noche, y también llegarán a esa fase en que se decidirá la corona con ventaja sobre el club mexiquense. Esas son las reglas que carecen de lógica y cuya explicación es la ganancia económica de los dueños de los equipos, como lo son las multas a los tres peores equipos para la Federación Mexicana de Fútbol, porque no hay descenso y su mal desempeño lo pagan con dinero, que van a las arcas de la organización.
El Toluca a, con sus 37 puntos en la fase regular del Torneo Clausura 2025, 11 juegos ganados, 4 empatados, 2 perdidos, 41 goles anotados y 22 recibidos, estará parado hasta que inicie la liguilla, mientras sus posibles rivales en esa fase definitiva están activos, jugando y sin perder ritmo.