Inicio Estatal MALAS ACTUACIONES DE JUECES DEJAN DUDAS SOBRE PODER JUDICIAL ESTATAL

MALAS ACTUACIONES DE JUECES DEJAN DUDAS SOBRE PODER JUDICIAL ESTATAL

258
0

*Han permitido el despojo de terrenos con documentos falsos, que dan por buenos.

 

El señalamiento del abogado constitucionalista Óscar Valdez Ramírez de que el Poder Judicial mexiquense se involucró para que un juez de amparos convalidara la entrega ilegal de 12 notarías, sacó a relucir otras malas actuaciones de jueces.

El jurista defensor de un aspirante a notario, excluido de la entrega de notarías a pesar de haber cumplido con todos los requisitos de ley, denunció públicamente que el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, visitó al juez de amparos dos días antes de que éste sobreseyera el amparo contra el acto de autoridad del anterior gobernador.

El magistrado no ha confirmado ni negado que se haya entrevistado con el juez de amparos 48 horas antes de convalidarse el nombramiento de notarios, quienes, según Valdez Ramírez, no cumplían con los requisitos para tener fe pública.

En este sentido, Héctor Díaz Aguirre, dirigente de una ONG contra la corrupción, señaló que los 12 notarios, al aceptar las notarías cuando sabían mejor que nadie que no reunían los requisitos fijados por la ley para ello, perdieron calidad moral.

Esas notarías fueron entregadas por el anterior mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, a sus amigos y a familiares de dirigentes de partidos presuntamente opositores, y ya están ocupadas, a pesar de que Valdez Ramírez interpuso un recurso contra la sentencia del juez de amparo.

Un reconocido abogado postulante recordó que Medina Peñaloza fue nombrado presidente del Poder Judicial cuando Ávila Villegas era gobernador, y “todos sabemos que un gobernante influye mucho en este tipo de decisiones, inclusive sin querer, porque quienes votan siempre le adivinan el pensamiento”, comentó con ironía.

Según esta apreciación, si ocurrió la intervención del magistrado en el caso del amparo sobreseído, el apoyo habría sido para Ávila Villegas, no para Alfredo del Mazo Maza, quien nada tuvo que ver con la entrega de las 12 notarías.

Otro abogado se refirió a malas actuaciones de jueces en expedientes de juicios civiles, como ocurrió en un litigio por la invasión de un predio en un lujoso fraccionamiento de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

El terreno fue invadido, y a pesar de que el dueño acreditó su legal propiedad con escrituras y recibos de pagos de agua potable e Impuesto Predial desde que lo compró, le dio la razón a quien presentó documentos falsos: avaló el despojo.

Artículo anteriorCRECE QUEMA DE GAS E IMPORTACIONES DEL ENERGÉTICO; MÁS GASOLINAS EXTRANJERAS
Artículo siguienteUn reconocimiento a una mujer ambientalista: Julia Carabias Lillo.