*También indagará situación patrimonial y fiscal de aspirantes a candidaturas.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense exigió a sus aspirantes a precandidatos a alcaldes y diputados la firma de un compromiso para que puedan ser investigados sobre diversos aspectos. Suscribieron un formato para ello.
Nunca en la historia de esa organización política se había decidido indagar a los interesados en las postulaciones a cargos de elección popular sobre temas como sus fortunas personales y familiares, sus declaraciones de impuestos, entorno social, y de quienes han desempeñado funciones públicas, conocer su desempeño y actuaciones.
Las investigaciones de orden partidistas irán más allá y llegarán hasta la verificación de si no tienen antecedentes de vínculos con la delincuencia organizada y que no hayan estado involucrados en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El líder estatal del priísmo, Ernesto Nemer Álvarez, habló de la sesión de pre-registro de aspirantes para participar en el Proceso Interno de selección y postulación de candidaturas a miembros de los Ayuntamientos e integrantes de la LX Legislatura local.
Aseveró que el Revolucionario Institucional realiza un proceso pulcro, transparente y apegado a la legalidad y a los Documentos Básicos del partido, con el objetivo de postular a los mejores cuadros, con una reputación intachable, experiencia, resultados y reconocimiento de las bases para alcanzar el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio.
Nemer Álvarez reconoció la lealtad y compromiso de los aspirantes, y reiteró su llamado a la unidad de todas las áreas del partido, la cual es, subrayó, su mayor fortaleza. Afirmó además que el tricolor es un partido en movimiento que ha realizado un proceso exhaustivo para encontrar los perfiles que no sólo le aseguren competitividad en los comicios, sino, sobre todo, gobiernos que den resultados como gobernantes o representantes populares.
Mañana y el miércoles el PRI aplicará exámenes a los aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores, relacionados con los conocimientos indispensables para desempeñar los cargos con eficacia y honestidad.
Los días 25 y 26 de este mes se hizo lo mismo con los aspirantes a diputados locales. Al menos 24 alcaldes buscarán reelegirse por tres años más, lo que ocurrirá por primera vez desde la caída de la dictadura de Porfirio Díaz.