VIDEGARAY DECIDIÓ LO DE NAUCALPAN
El secretario de Relaciones Exteriores, Luís Videgaray Caso, mostró una vez más el poder e influencia sin límite que tiene en el país y el Estado de México, al imponer como precandidato a la alcaldía de Naucalpan a uno de sus subalternos: Rodrigo Reina Liceaga.
Naucalpan es el municipio más rico del Estado de México y es gobernado por el PAN. Los inconformes con el registro de quien coordinaba el área política de la SRE aseveran que los priístas no quieren al precandidato.
El más reacio a aceptar la imposición que atribuyen a Videgaray Caso es David Parra Sánchez, exdirigente del SUTEYM y exdiputado local. Públicamente protestó con unos cinco mil priístas del municipio.
LE CARGAN LA MANO A INDEPENDIENTES
La legislación electoral mexiquense le carga la mano a los aspirantes a candidatos independientes. Les exige reunir apoyos equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal del municipio de que se trate. Ese porcentaje es el mismo fijado para que un partido obtenga o conserve su registro estatal. Además, deben obtener el 1.5 por ciento de la lista nominal de la mitad de las secciones electorales. Lo más justo sería que se redujera ese porcentaje de apoyos y se tomara como base sólo la última votación municipal, no todo el listado de electores, incluyendo a los que no votan. Para lograr o conservar su registro a los partidos les fijan un porcentaje sobre quienes votaron, no sobre la lista nominal.