*Sorprende el caso de la senadora Barrera Tapia, quien buscará una curul local.
Varios políticos y políticas priístas mexiquenses buscan volver otra vez a la Legislatura Local, para lo cual son por ahora precandidatos y precandidatas, aunque por tratarse de cargos de mayoría, no tienen asegurado ese regreso.
En la lista de aspirantes a las candidaturas del PRI para legisladores locales sorprende la inclusión de la senadora María Elena Barrera Tapia, porque no hay precedente de un militante de ese partido que cambia un escaño senatorial por una curul local.
Han sido frecuentes, en cambio, el paso de representantes populares locales a diputados federal, lo mismo que el camino inverso. Y esto se ha registrado también en los partidos de oposición.
Están igualmente los casos de Irazema González Martínez Olivares, quien busca mantenerse en el cargo de diputada local por Naucalpan tres años adicionales, ahora que la legislación mexiquense lo permite, y de Ivett Topete García, de Amecameca.
Figuran en la lista de priístas que quieren volver a una curul local Jorge Hernández Hernández, por Ecatepec; Raúl Domínguez Rex, por Teoloyucan; Cristina Ruiz Sandoval, Naucalpan; Martha Hilda González Calderón, Toluca; Darío Zacarías Capuchino, Acolman.
Con mucho interés por ser representantes populares mexiquenses del PRI están igualmente Javier Jerónimo Apolonio, Ixtlahuaca; Espiridión Sánchez Pompa, Tenancingo; Mercedes Colín Guadarrama, Valle de Bravo; y Olga María Esquivel Hernández, por Zinacantepec, dejará la curul federal por buscar la local. La lista completa de precandidatos no ha sido dada a conocer por el PRI.
Entre los 30 nombres difundidos de aspirantes a las candidaturas para legisladores locales están los de José Carbajal Domínguez, para Chalco; Telésforo García Carreón, Chimalhuacán; Inocente Cháve, Ecatepec; Israel Plácido Espinoza Ortiz, Ixtapaluca; Lilia Urbina Salazar, Tecámac; Antonio Burges Navarro, Texcoco; y Alfonso Malpica, Tlalnepantla.
Figuran igualmente Mauricio Meléndez Moreno, Tultitlán; Ana María Chimal Velasco, Atlacomulco; Medardo Arreguín Hernández, Chicoloaan; Arturo Martínez Alfaro, Huixquilucan; Marlon Martínez Martínez, Jilotepec; Cristina González Cruz, La Paz (Los Reyes); Abraham Sarone Campos, Lerma; Celene Escobar Martínez, Nicolás Romero; Ivett Bernal Cacique, Tejupilco; Berenice Mazutti Choreño, Zumpango y Verónica Sánchez, Almoloya de Juárez.
CASO TEXCOCO
Los mandos priístas tienen especial interés en recuperar el municipio y distrito de Texcoco, por la carga política que representa, al ser el primer bastión de Morena en suelo mexiquense y la única demarcación que gobierna.