El período para precampañas presidenciales terminará hoy. *Vendrá el silencio.
Este día llegarán a su fin las precampañas electorales de los precandidatos presidenciales de las tres coaliciones. Y a partir de mañana los interesados en las candidaturas y en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal no podrán realizar actividades proselitistas.
Los mexicanos descansaremos de la presencia de Ricardo Anaya, de la alianza electoral “Por México al frente”; de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; y de José Antonio Meade, del grupo de partidos PRI, PVEM y NA, citados aquí según las iniciales de sus apellidos paternos.
Los tres dejarán de aparecer en las pantallas de televisión, en los cuadrantes radiofónicos y en los medios informativos impresos, porque así lo dispone la legislación electoral, que de alguna manera fue burlada por los seguros precandidatos y candidatos de las tres coaliciones.
Las precampañas están diseñadas y permitidas para que los interesados en las candidaturas presidenciales busquen el apoyo de sus compañeros de partidos o del partido postulante, para ser candidatos.
No obstante, como todos lo presenciamos, sus tareas proselitistas fueron utilizadas también para concitar simpatías en todos los votantes y de la sociedad en su conjunto. No se limitaron a comunicarse con sus correligionarios, sino con la comunidad nacional.
Con el fin de las precampañas los tres personajes citados entrarán en una fase de silencio e inactividad, salvo la que efectuarán cuando sean postulados oficialmente para el cargo de máxima responsabilidad del país.
Reanudarán sus trabajos en busca del voto, ya como abanderados oficiales, a finales de marzo, y lo harán hasta fines de junio pues la legislación comicial federal concede 90 días a los candidatos para recorrer el territorio nacional y pedir el voto de todos los electores.