El ombudsman mexiquense puede actuar sin necesidad de queja expresa.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) seguirá interviniendo sin necesidad de queja en los casos graves de violación a las garantías básicas de los mexiquenses.
“Ya lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo”, sostuvo el titular del organismo, Jorge Olvera García, en una brevísima entrevista con “El Espectador” sobre este tema fundamental.
La CODHEM cumplirá este mes su primer cuarto de siglo de vida institucional. Fue de las primeras fundadas en las entidades federativas después de la reforma constitucional que obligó a su creación.
Olvera García dijo en conferencia de prensa que es necesario avanzar más en materia de los derechos humanos y, especialmente, en la protección de las mujeres, quienes tienen derecho a una vida libre de violencia.
Recordó que en estos días se conmemorarán los 25 años de la fundación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, para lo cual se efectuará una ceremonia especial con ese motivo.
El ombudsman mexiquense tiene facultades legales para investigar de oficio casos graves de violación a las garantías fundamentales de los mexiquenses; es decir, sin que medie una queja oficial de los afacetados, y ejercerá esta atribución cuantas veces sea necesario. “Así lo estamos haciendo”, reiteró.