Genera sospecha el cumplimiento del requisito de los apoyos para ser registrados.
Es imposible creer que Margarita Zavala; Jaime Rodríguez, “El Bronco”; y Armando Ríos Piter, “El Jaguar”, de verdad consideren tener posibilidades de ganar la presidencia de la República. “Tendrían que ser muy tontos como para pensarlo. Y están muy lejos de serlo”, comentó Jorge Iván Frausto Leal, en la serie de análisis sobre los precandidatos.
De forma categórica, el colaborador de este semanario, sostuvo: “los tres posibles candidatos presidenciales independientes favorecerán al PRI, partido con severos problemas para la conservar en sus manos la presidencia de la República”.
“Lo que no sabemos es si existe o no un acuerdo de ellos con la presidencia de la República, con el partido en el poder y con la campaña electoral de José Antonio Meade Kuribreña en ese sentido, pero no hay dudas de que ven con buenos ojos esas candidaturas independientes”, recalcó el también académico.
Desde esta perspectiva, Frausto Leal consideró ingenuos a quienes están convencidos de que el PRI no intervino en la recolección de firmas de apoyo a las aspiraciones de los tres personajes. “Exista acuerdo o no, al priísmo le convienen los candidatos presidenciales independientes, porque dispersarán el voto”, insistió.
“Y dada su experiencia en las luchas comiciales y su clara percepción de lo que es mejor para sus intereses, pudo contribuir a la obtención de las firmas de apoyo a los aspirantes a candidatos presidenciales independientes”, reiteró el analista político, “Y si lo hizo no violó legislación alguna, porque este tipo de acciones no están sancionadas”, explicó.
Por razones obvias, nunca lo hubieran hecho las coaliciones encabezadas por el PAN y Morena, pues ambas serán perjudicadas con los candidatos independientes. Margarita Zavala, “El Bronco” y “El Juguar” no le quitarán votos a José Antonio Meade, sino a Ricardo Anaya y a López Obrador, adelantó Frausto Leal.
Fue más allá y, previa aclaración de no tratar de faltarles al respeto, aseveró que los candidatos presidenciales independientes cumplirán el papel de boicoteadores de los esfuerzos proselitistas de los adversarios de José Antonio Meade, y favorecerán a éste, sin importar si los votos que les quieten a los primeros son suficientes o no para el triunfo de la alianza encabezada por el PRI.
Sobre la posibilidad de que alguno decline en un momento dado en favor de algún candidato, Frausto Leal adelantó que ese será tema de un análisis todavía pendiente de los escenarios electorales, pero que en una elección tan importante y decisiva para el rumbo del país, no se debe descartar que el partido en el poder utilizará cualquier estrategia para mantener la presidencia.
Finalmente, el articulista de “El Espectador” recordó que Margarita Zavala fue del PAN, al grado de ese partido hizo presidente de la República a su esposo, Felipe Calderón; que “El Jaguar” fue perredista y el PRD lo llevó al Senado; mientras “El Bronco” fue priísta y alcanzó una diputación por ese partido y cargos de designación. “Los dos primeros son, además, allegados a Meade”, concluyó.