“Aviadores”, 60% de Quienes les Ganan Juicios a Comunas

304
0
Secretaría del Trabajo. Foto: Archivo

 

 

*Los síndicos deliberadamente dejan perder los juicios laborales, para favorecer a amigos.

 

(Primera parte)

 

Un alto porcentaje de los juicios laborales los dejan perder los alcaldes y síndicos. Deliberadamente no contestan las demandas y con ello las autoridades del trabajo dan por ciertas todas las reclamaciones de los actores, como se le dice a los demandantes.

Lo peor es que entre el 60 y el 70 por ciento de los juicios perdidos  por presuntos despidos injustificados los promueven verdaderos “aviadores”, amigos y protegidos de los alcaldes y de miembros de los cabildos, reveló a “El Espectador” un alto funcionario del área del Trabajo mexiquense.

Habló con la condición de no revelar su identidad, para no tener problemas. Explicó que hay casos de demandas laborales perdidas por las comunas porque en los juicios no pueden acreditar la justificación de los despidos, pero son los menos.

En el 60 y el 70 por ciento de quienes demandan violaciones a sus derechos laborales hay mala fe, dolo y colusión con los alcaldes, para beneficiar a amigos; sobre todo, en los últimos meses de los trienios, para beneficiar a sus amigos a quienes les pagan un salario cerca de tres años, sin que se presenten a laborar y después los recompensan con fuertes sumas, por “despidos injustificados”, insistió el alto servidor público laboral.

Añadió que no es causal que demanden quienes tenían asignados altos sueldos y fueron incorporados a las nóminas al inicio de las gestiones de los presidentes municipales salientes, pero no laboraron, porque  fueron “aviadores”.

Tampoco es simple coincidencia el que las demandas no contestadas y juicios perdidos sean más numerosos cuando un alcalde será relevado por otro de un partido diferente, o aun siendo de la misma organización política, el entrante pertenece a un grupo interno adversario, ilustró el entrevistado. Beneficia a amigos y perjudican a sus relevos.

El alto funcionario laboral dijo que son frecuentes los casos de “aviadores” que ganan juicios en materia del trabajo por no ser contestadas a tiempo las demandas, y que son representados por abogados amigos o familiares de los alcaldes. Se trata de una modalidad de saqueo de las finanzas municipales, subrayó.

 

NECESARIO REFORMA LA LEY: CONTRALOR

Sobre el mismo tema, Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo, consideró indispensable reforma la Ley Orgánica Municipal para que se castigue a quienes despidan personal sin justificación y a quienes no contesten en tiempo y forma las demandas laborales por presuntos despidos injustificados, porque esas omisiones dañan las haciendas municipales y debe sancionárseles, inclusive con el resarcimiento del quebranto económico.

En estos momentos puede castigarse a un síndico por negligencia, si no contesta en tiempo y forma una demanda por despido injustificado, pero esa sanción y probada negligencia no revierte un laudo condenatorio; es decir, el ayuntamiento pierde dinero de todos modos y de lo que se tarta es que los “aviadores” no ganen juicios laborales por colusión con alcaldes o síndicos municipales, subrayó.

Artículo anteriorAbrieron 34 Expedientes Penales Cada Hora en el Estado en 2017
Artículo siguiente3 Minicomentarios “AMLO y PGR” “Aristegui y Rocha”