*Reunieron firmas legales, pero de todos modos hicieron trampas con casi 2 millones.
Los tres aspirantes a candidatos presidenciales independientes falsearon en conjunto nada menos que un millón 938 mil firmas de apoyo, en un claro intento de reunir como fuera las exigidas para obtener el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), según un análisis de “El Espectador”.
De acuerdo con la información del organismo comicial, fue Jaime Rodríguez González, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León con licencia, quien más trampas hizo en el período de recolección de apoyo de los electores.
De los 2 millones 34 mil apoyos entregado al INE, 824 mil 582 correspondían a personas que no estaban inscritas en las listas nominales de votantes, por lo que fueron desechadas y descontada de la suma entregada por el controvertido personaje.
Los aspirantes a competir como candidatos presidenciales independientes carga la sospecha de que aceptaron participar para quitarles votos los candidatos opositores, inclusive Pedro Ferriz de Con, quien buscó también ser abanderado independiente, denunció que gente del gobierno reunió firmas para Margarita Zavala y que también organizaciones criminales vendieron firmas de apoyo.
Al final los tres mencionados al principio reunieron los apoyos suficientes, inclusive rebasaron el número fijado por la ley para obtener, y están a la espera de la decisión final para convertirse en candidatos.
En segundo lugar por el número de falsos apoyos quedó el senador guerrerense y ex militante del PRD, Armando Ríos Piter, conocido como “El Jaguar”, quien entregó al INE un millón 765 mil 728 apoyos de presuntos electores, pero 602 mil 214 no lo eran en realidad, sino inventados.
Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y panista hasta hace unos meses, reunió y puso en manos del INE un millón 578 mil 762 firmas de apoyo a sus aspiraciones, pero 511 mil 214 resultaron falsas.
Los tres candidatos aportaron al INE información falsa, y no se trató de mil o dos mil casos, sino que en conjunto inventaron un millón 938 mil votantes. Y si no son castigados administrativa o penalmente por mentir, serán candidatos presidenciales independientes, pero con el estigma de haberle hecho trampas a la ley, y quedarán sin autoridad moral para seguir hablando de corrupción de los partidos y las autoridades.