
La educación reporta utilidad social también en el campo de la seguridad y la paz, puesto que cada joven que ingresa y está en las aulas es un joven que se aleja del camino fácil y de los peligros de la delincuencia, aseguró el rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca.
Y llamó al gobierno federal y a los estatales a invertir más en la educación en general y en la superior y media superior públicas, pues a través de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, la extensión y la vinculación se realizan acciones transformadoras en la sociedad.
Durante la presentación de su informe anual de labores ante la comunidad universitaria, Barrera Baca destacó la expansión de la cobertura educativa de la UAEM en el territorio nacional y el aumento de la matrícula cada año, hasta alcanzar los 81 mil 678 en el actual ciclo escolar.
Detalló que el 71.0% (58 mil 235) de su matrícula corresponde a licenciaturas y educación de técnicos superiores; 24.0% (cerca de 20 mil) al bachillerato y el 5.0% a programas de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados).
También destacó la construcción de dos escuelas en promedio por año y la creación de tres programas de licenciaturas (Gestión de información en redes sociales, Medios alternativos de solución de conflictos y Danza) en el presente año.