
1-El tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) causa mucho ruido en los círculos del dinero y es aprovechado para golpear a López Obrador, quien por momento deja la impresión de que cancelará el proyecto y por momentos parece que sólo quiere anular los contratos otorgados mediante el tráfico de influencia. El Consejo Coordinador Empresarial sostiene que “haiga sido como haiga sido, deben respetarse esos contratos en sus términos”; es decir, que aun cuando se hayan firmado como instrumento para saquear al erario, se respeten sin reducción económica alguna.
2-El problema para López Obrador es que la cúpula del grupo dueño de la economía nacional trata de convencer aun a los 65 millones de pobres que ni ganan ni pierden con el NAICM, de que serán perjudicados si se cancela la megaobra. En los últimos días parece que la tensión entre contratistas y AMLO se atenuó con la mesa instalada para examinar la situación. En este caso, el radicalismo está en las líneas aéreas, que no quieren siquiera que se revisen los contratos.
3-La selección nacional de futbol ganó a Islandia, un país de 330 mil habitantes; es decir, menos poblado que Metepec. Sorprendió ese equipo, porque juega bien y en realidad su problema fue que no anotó, porque domino al conjunto mexicano. Este fue eficaz frente al marco rival. Y de eso trata, sobre todo, en los mundiales, pero le falta acoplamiento. Los buenos jugadores que tiene no traducen esa calidad en un buen juego de conjunto. Tiene que mejorar en este aspecto; de lo contrario no podrá hacer un brillante papel en Rusia.
4-Lo ocurrido con el “Canelo” Álvarez debe preocuparnos a todos los mexicanos o al menos el segmento que todavía puede consumir carne de res, cuyos precios están por las nubes, y ocupar a las autoridades sanitarias. El boxeador fue suspendido temporalmente porque dio positivo a presencia en su organismo de clembuterol, un componente químico utilizado por ganaderos para engordar bovinos y que puede producir cáncer. Si el peleador, el que más dinero ha ganado en la historia del boxeo mexicano, que tiene una alimentación estrictamente vigilada, fue afectado con carne contaminada de clembuterol, pues puede esperarle al resto de los mexicanos.