
RONALDO Y MESSI, JUGADORES EJEMPLARES
Dentro de 20 ó 30 años se seguirá discutiendo quién de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fue mejor. Lo cierto es que ambos son fuera de serie, y la actual generación de aficionados al futbol en el mundo tuvieron la oportunidad de verlos jugar a ambos y enfrentarse entre sí, porque están en la misma liga española, aunque uno sea portugués y el otro, argentino. Tienen características diferentes, pero los dos son superdotados y nacieron para jugar futbol.
De la misma forma, Ronaldo y Messi son profesionales al 150 por ciento. Su dedicación y responsabilidad les permitieron, precisamente, potenciar al máximo sus cualidades físicas, mentales, tácticas, estratégicas que los tienen en donde están y hacen posibles que anoten goles inolvidables, como ese del portugués a la Juve. Lo más sorprendente y digno de aplauso es el autoreproche que se hacen cuando fallan frente a la portería en claras condiciones de anotar. La inconformidad y hasta irritación por los desaciertos se refleja en sus rostros, como si no tuvieran otras oportunidades de hacer goles. En México los delanteros que fallan frente a la portería rival (lo que ocurre con frecuencia) no dan muestras de apenarse. Eso también es una diferencia respecto de los dos astros del futbol mundial.
SORPRENDIÓ EL TORONTO
Ya eliminó a Tigres y tiene en la lona al América. El equipo Toronto, de Canadá es la revelación del torneo de “Concachampions”. Los aficionados mexicanos al futbol poco saben de ese club del norte del continente, pero tiene buenos jugadores, aunque no sean famosos a escala mundial. Dejaron fuera de la competencia a uno de los mejores conjuntos del balompié mexicano, como lo es el de Universidad Autónoma de Nuevo León, y ahora tiene metido ya un pie en las semifinales de esa competencia, al vencer nada menos que al orgulloso América de Televisa, por tres goles a uno, si bien las águilas pueden remontar la desventaja en el partido de vuelta, a efectuarse en el Azteca. De todos modos el Toronto ya hizo buen papel.