Privatizó Toluca Módulo de Policía

811
0
Durante décadas este Tecalli se consideró bien público, ahora resulta que es propiedad privada.
*El módulo se está cerca del mercado 16 de Septiembre, zona de alta incidencia delictiva.

El gobierno municipal de Toluca, en una decisión inexplicable, privatizó un módulo de policía, ubicado en una de las zonas de alta incidencia delictiva de la demarcación. No hay explicación de las autoridades sobre lo ocurrido.

Se trata de las instalaciones policiacas ubicadas en el Paseo Matlazincas y Avenida Pino Suárez, muy cerca del mercado “16 de Septiembre”, de donde fue retirada la vigilancia que hacían uniformados municipales.

El módulo, conocido también como “Tecalli”, fue construido como parte de un vasto programa de seguridad pública en todo el territorio mexiquense, puesto en marcha por el gobierno estatal, en tiempos del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En la actualidad el inmueble está cerrado, sin presencia policiaca. Además, fue cercado totalmente con malla ciclónica y desde hace varios días tiene colocado con grandes letras la advertencia de que se trata de “propiedad privada”.

Vecinos entrevistados informaron que cuando colocaron el aviso de que el módulo es propiedad privada pensaron que se trataba de una broma, pero con el paso de los días se convencieron de que efectivamente, el “Tecalli” es de propiedad privada, porque el anuncio está a la vista de todos y debieron verlo ya las autoridades municipales, sin retirarlo.

Otro habitante de la zona dijo que posiblemente el módulo policiaco fue construido en un predio de algún particular, quien pudo haberlo reclamado y obtenido un juicio favorable, lo cual explicaría la privatización del inmueble.

Sin embargo, otro vecino más, quien dijo ser abogado, explicó que aun en el caso de que el lote sobre el que se construyó el “Tecalli” haya sido particular, por el tiempo que llevaban en funcionando esas instalaciones, más de 30 años, debió ser expropiado por razón de evidente utilidad pública.

El gobierno municipal ha permitido el despojo de su patrimonio inmueble a la vista de todo el mundo, incluso su urbanización ilegal, por parte de particulares, como ocurrió con un lote que baja del parque “El Calvario” hasta Quintana Roo, del cual informó este semanario. Sobre lo ocurrido con el módulo el ayuntamiento nada ha informado.

“En realidad los policías municipales asignados a ese módulo hacían muy poco por la seguridad de la zona, porque había y hay muchos robos a quienes asisten al mercado, pero el problema de ineficacia e inutilidad pudo resolverse con supervisión estricta, no entregando el inmueble a particulares”, comentó otro habitante de la zona, quien informó a este semanario de lo que está ocurriendo.

Artículo anteriorEl Desastre Dejado por EAV
Artículo siguienteDefinitoria para el Futuro de México, la Elección Presidencial