
*Sostiene el alcalde Zamora Morales que la comuna tiene escritura del predio.
Un particular reclama como suyo el predio donde se construyó hace décadas un módulo de seguridad pública, ubicado en Avenida Pino Suárez y Paseo Matlatzincas a unos 300 metros de Palacio de Gobierno, en esta capital mexiquense.
El vecino ya cerró y cercó con malla ciclónica las instalaciones policiacas y colocó letreros con el aviso de “propiedad privada”, en un intento de despojo contra el patrimonio inmueble del municipio, reconoció el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.
La instalación policiaca es administrada por el ayuntamiento de Toluca, y fue construida hace aproximadamente 35 años, durante el sexenio de Alfredo del Mazo González, padre del actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza.

A la comuna la han despojado de predios céntricos, como ocurrió con uno localizado en Avenida Quinta Roo, a la altura del Parque El Calvario, pero no hay caso conocido del despojo de instalaciones destinadas a la seguridad pública.
Formó parte de un programa de infraestructura para la seguridad pública estatal, cuando se consideraba grave el problema de la delincuencia, que comparada con la de ahora era juego de niños.
El alcalde, quien busca la reelección en el cargo, informó a reporteros que el área jurídica de la comuna estudia el caso dado a conocer hace 8 días por “El Espectador”, y sostuvo que el gobierno municipal cuenta con toda la documentación para acreditar su propiedad sobre el predio y el módulo de seguridad.
El inmueble sólo está cerrado y cercado, pero no está ocupado por quien se dice dueño. Zamora Morales anticipó que recuperarán el predio, porque no hay ninguna duda de que quien se hace pasar por dueño no tiene documentación para acreditar su dicho.
El módulo en cuestión se ubica cerca del mercado “16 de Septiembre”, una de las zonas más inseguras de la capital mexiquense, por el crecido número de delitos que se cometen y la violencia de los grupos delictivos.
En el estudio del problema, detalló Zamora Morales, participan las autoridades auxiliares delegacionales, pues el módulo se encuentra en la delegación conocida como “Las Manitas”, a la cual pertenece la colonia Lomas Altas.
El alcalde insistió en que no hay forma de que el vecino despoje al ayuntamiento del módulo, porque hay documentación que prueba la propiedad y condición de bien del patrimonio inmueble del municipio.
Frente al predio se encuentra una de las cámaras de vigilancia del gobierno estatal, pero no se han dado a conocer las grabaciones de cuando se realizaron las obras de cercado perimetral ni se ha dado a conocer la identidad del presunto propietario, mucho menos si cuenta con alguna documentación con validación de algún notario.