
*Cree Morena que también ganará 22 diputaciones locales y 23 curules federales.
El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en la coalición “Juntos haremos historia” confían en ganar el Estado de México el próximo primero de julio; es decir, ganar aquí la presidencia de la República, las senadurías y la mitad de las diputaciones federales y locales de mayoría.
De la misma forma consideran que sus planillas triunfarán en la mayoría de los municipios más importantes de la entidad mexiquense, donde ganó Morena en la elección de gobernador, cuando compitió en condiciones menos favorables a las de estos procesos electorales.
Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el IEEM, dijo que sus encuestas les otorgan la ventaja en la casi mitad de los distritos federales y locales, Especialmente en los de las zonas urbanas.
En estas condiciones, el ex dirigente estatal del PRD consideró que el Estado de México seguirá siendo un bastión electoral de Andrés Manuel López Obrador, pues los votantes siempre lo han apoyado e incluso cuando contendió contra el exgobernador Enrique Peña Nieto por la presidencia de la República logró aquí una alta votación.
Y eso que el priísta acababa de ser mandatario mexiquense y tenía muchos seguidores. Por esos antecedentes consideró factible que el tabasqueño obtenga más de tres millones de votos el primer domingo de julio.
TENDRÁN REPRESENTANTES EN 100% DE CASILLAS
Ricardo Moreno Bastida anticipó que en estos procesos electorales el “Juntos” tendrá representantes en el ciento por ciento de las aproximadamente 18 mil casillas que se instalarán en el territorio estatal.
La defensa del voto en las urnas será de importancia estratégica y se corregirá la falla registrada en la elección de gobernador, cuando nombraron representantes en el 80 por ciento de los sitios de votación.
Recordó que además, por diversas razones, no acudieron a las casillas todos los representantes, por lo cual en menos del 80 por ciento de las mismas Morena tuvo quienes defendieran su voto. No ocurrirá así ahora.
En la entrevista resaltó el hecho de que Morena consolidó su fortaleza electoral en suelo mexiquense a pesar de que no llegar a cuatro años de vida. En la elección de gobernador del año pasado, como partido, se colocó en primer lugar, pero fue derrotado por la alianza que el PRI hizo con otras organizaciones políticas.