Afectaron las Lluvias a 14 Municipios; Riesgos en 200 Puntos

373
0
*La irresponsabilidad de la población satura y obstruye drenajes con basura.

Las lluvias torrenciales con granizadas y tormentas eléctricas de la noche del domingo 22 de este mes ocasionaron problemas y afectaciones a los habitantes de varias colonias en 13 municipios mexiquenses, informó la Coordinación de Protección Civil estatal.

La citada dependencia aseguró que los problemas con los drenajes se registraron debido a la basura arrojada a las coladeras, que obstruyó el cauce, lo cual se combinó con los grandes volúmenes de agua de lluvia, más las granizadas.Los municipios afectados por encharcamiento en avenidas, calles y viviendas con aguas pluviales y aún residuales fueron: Toluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tultepec, Atizapán, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.

Para el próximo período de huracanes que iniciará el 15 de mayo, las autoridades de la materia pondrán especial cuidado en 200 puntos del territorio estatal, susceptibles de inundaciones. Serán supervisados y monitoreados en coordinación con los Organismos de Agua Municipales, para evitar problemas de encharcamientos.

Ese domingo en Chimalhuacán se registró el desbordamiento del río Coatepec, que ocasionó inundaciones en cuatro calles y afectaciones en 10 domicilios, con niveles de agua de hasta 49 centímetros. La autoridad brindó apoyo a las familias afectadas.

En Nicolás Romero se registraron daños materiales a causa de la caída de una techumbre en el jardín de niños Leona Vicario, mientras en Toluca se desplomaron techumbres del Tribunal Electoral del Estado de México, de un jardín de niños y de una iglesia en Tecaxic, además de encharcamientos que afectaron domicilios particulares, más 17 vehículos que fueron retirados con grúas al quedar varados a consecuencia del agua.

Protección Civil manifestó que las inundaciones se generan en un alto porcentaje por la obstrucción con basura de coladeras y drenajes, pero ese domingo, el problema se agravó por un volumen importante de agua pluvial y una acentuada caída de granizo.

Las lluvias afectaron en esta capital del Estado un inmueble público ubicado en el corazón de la ciudad, en la esquina de Juárez y Lerdo de Tejada, donde funcionan oficinas de la Secretaría de Educación y del Registro Civil. Y las aguas negras inundaron la segunda planta del estacionamiento subterráneo, donde se encontraban al menos 8 vehículos, informó la Coordinación de Protección Civil. Bomberos participaron en el desalojo de aguas.

Artículo anteriorSolo 7 Días Tuvo Buenas Condiciones Ambientales Toluca en el Primer Trimestre
Artículo siguienteAún Hay Mucho por Aclarar Sobre el NAICM