

*Eficaz Campaña de Desinformación de 58 Años Sobre Cuba y los Castro
*Hasta gente informada habla de 60 años de dictadura de Fidel Castro.
El aparato de dominación ideológica de la derecha internacional fue eficaz en su tarea de desinformación y confusión sobre el régimen cubano y los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz. Al primero le formaron una imagen de dictador sanguinario y le atribuyeron haber gobernado Cuba desde el primero de enero de 1959, cuando su lucha guerrillera triunfó sobre el gobierno de Fulgencio Batista.
En bien documentado artículo publicado en “La Jornada” el 20 de este mes, Tatiana Coll destruyó esa mentira tenida por cierta hasta por personas medianamente informadas y de buena fe.
Recordó que en Cuba no existe la figura de presidente de la República, porque fue suprimida en 1976, cuando se creó la Asamblea Nacional del Poder Popular y la de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, para cuya titularidad fue electo Fidel Castro.
Éste duró en el cargo de 1976 a 2008, que son muchos, pero no los 60 que con fines de desprestigio le atribuyen y que ni siquiera los cumple la Revolución Cubana. Fidel Castro no fue presidente al triunfo de la lucha guerrillera contra Batista, como es creencia arraigada fuera de Cuba, aunque ejerció el liderazgo indiscutido del régimen, de acuerdo con un recuento de “El Espectador”.
El dirigente revolucionario tampoco fue el segundo presidente, pues al triunfo de la lucha armada ocupó ese cargo Manuel Urrutia, aunque renunció en un corto tiempo y desde julio de 1959 hasta diciembre de 1976 estuvo en el puesto Osvaldo Dorticós.
Este personaje que tuvo una larga trayectoria de luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista inclusive estuvo en México en visita de Estado en junio de 1960, invitado por el presidente Adolfo López Mateos.
Con la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministro se volvió a difundir lo de la dictadura de los Castro desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, cuando en realidad Fidel Castro no ocupó la jefatura de Estado sino hasta finales de 1976, cuando fue electo también como vicepresidente Osvaldo Dorticós.