
1-Mayor irritación social se generará con el nuevo aumento de la gasolina. Todavía en diciembre de 2016, hace 16 meses, costaba poco más de 14 pesos el litro de la Premium, y hoy en muchas gasolinerías la están vendiendo en 20 pesos, un aumento de 35 por ciento en el período y de más de 5 pesos con 90 centavos, en términos absolutos. Lo más grave es que no hay control oficial de la calidad del combustible que se importa (aunque sí exista una norma) ni de las bombas que la despachan (la mayoría despacha menos de lo que cobra), y nada pasa.
2-Este problema del encarecimiento de la gasolina es uno de los que más han perjudicado la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, porque fue una de las promesas de campaña que más respaldo le concitó, pero al no cumplir se revirtió la situación, con efectos desastrosos en el PRI y su campaña electoral por la presidencia de la República. Los votantes se la cobrarán a José Antonio Meade dentro de poco más de un mes y 25 días.
3-Los numerosos columnistas que desde que Emilio Gamboa Patrón era secretario particular de Miguel de la Madrid son beneficiados por él, tan pronto René Juárez Cisneros tomó posesión de la presidencia del CEN del PRI comentaron que el yucateco fue quien impulso al exgobernador de Guerrero para la subsecretaría de Gobernación y lo mismo hizo ahora para que llegara al tricolor. La verdad es que Juárez Cisneros desde hace años es más cercano al presidente Peña Nieto que a Gamboa Patrón.