
*No condicionan entrega de apoyo social al voto, pero piden más credenciales.
Habitantes de comunidades de varios municipios se quejan de una nueva modalidad introducida para la entrega de los apoyos de los programas sociales: la exigencia de entrega de copias de credencial de todos los miembros de las familias beneficiadas.
Diversas personas coincidieron en señalar este nuevo comportamiento de los encargados de operar la ayuda en cuestión, pues antes bastaba con la entrega de copia de la credencial de elector de quienes aparecían en la relación de beneficiarios.
Ahora la situación es diferente y por eso resulta inexplicable para las familias, pues si en una casa existen tres o cuatro familiares con la credencial para votar, también ellos deben entregar duplicado del documento.
Las personas inconformes reconocieron que no les han condicionado el respaldo a la garantía de su voto a favor de determinado partido o candidato, pero insistieron en que no es normal esta nueva condición.
Las autoridades administrativas y jurisdiccionales electorales sostienen campañas para advertir a los votantes que no se dejen presionar y no comprometan su sufragio a cambio del apoyo institucional.
No obstante, no hay información respecto de si constituye una irregularidad exigir copias de credenciales de elector a quienes viven en el mismo domicilio del beneficiario de los programas de contenido social en marcha.
Estos programas, financiados mayoritariamente con fondos federales, tienen en el Estado de México su mayor padrón de beneficiarios, porque también en el territorio estatal se concentra el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.